"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 3 de agosto de 2009

Venezuela no es el único / Columna

De medios y otros demonios

Venezuela no es el único

J. Israel Martínez Macedo

Sin lugar a duda el tema de la semana en el universo de los medios a nivel mundial han sido las medidas tomadas por el gobierno venezolano para silenciar las voces que se manifiestan en contra de Hugo Chávez y su radicalismo.
La propuesta realizada por la fiscal general de ese país, Luisa Ortega Díaz, de una “Ley Especial contra Delitos Mediáticos” fue inmediatamente criticada por todas las organizaciones sociales que defienden los derechos humanos a nivel internacional, sumado a ello, el gobierno cerró 34 estaciones radiofónicas el viernes argumentando violaciones a la ley en la materia.
Estos hechos generaron que Human Rights Watch calificara a Venezuela como “el único país de América que pierde libertad de expresión”, si bien es cierto que es el que oficialmente ha tomado medidas en esa dirección, podría decirse que no está sólo en ese calificativo.
La Ley contra Delitos Mediáticos tiene un solo sentido: la promoción de la autocensura. En México esa es una práctica a la que se ha tenido que recurrir ante la incapacidad de todos los gobiernos, en todos los niveles, para garantizar seguridad en el ejercicio periodístico.
México no ha legislado contra el derecho a la información, pero no por falta de voluntad por parte de los políticos sino porque cuando lo han intentado la opinión pública ha impedido que lo consigan, el caso más reciente: la llamada reforma electoral que en su propuesta inicial censuraba las opiniones en los medios.
Los motivos de Chávez en Venezuela tienen una explicación muy sencilla: su imagen está a la baja en las encuestas y la única forma que vislumbran los especialistas para hacer algo es controlar las opiniones mediáticas, lo que han interpretado como acallar las voces críticas al sistema y su radicalismo.
Los motivos en México de las medidas que intentaban controlar los medios a través de la reforma electoral son los mismos: cuidar la imagen de los partidos y sus actores silenciando las críticas y castigando a quienes se resistan a hacerlo, afortunadamente en nuestro país, la opinión pública aún puede ser el contrapeso en la balanza y logró impedir ese exceso legal.
Pero tampoco hay motivo para echar las campanas al vuelo, México es número uno en homicidios de periodistas a nivel mundial, por encima de países como Irak o Paquistán que aún se encuentran en medio de un conflicto armado, la respuesta del gobierno ha sido: no ver, no escuchar, no opinar, distraer la atención en otros temas.
Es cierto que lo que ocurre al periodismo mexicano es sólo un reflejo de la cruel realidad del país, MILENIO Diario informó este sábado que en el país hubo 854 ejecuciones sólo en julio, un promedio de 28 diarias.
En un país tan violento como el nuestro la libertad de expresión es un ejercicio por demás complicado, cuestionarse si publicar o no poniendo en riesgo no sólo la vida propia sino la de los seres queridos no deja muchas opciones sobre una realidad: en la práctica la autocensura existe.
No, Venezuela no es el único país que pierde libertad de expresión, México también lo hace; la diferencia entre uno y otro es que en el país sudamericano se propicia la autocensura de manera oficial con leyes que sancionan a quienes hablen contrario al sistema, en el nuestro la pérdida de ese derecho es un daño derivado de la incapacidad de los gobiernos (como conjunto) de garantizar seguridad a quien hable de cualquier tema.
Seguramente en Venezuela un parlamento entregado al presidente aprobará la medida a pesar de que ello implica imponer los intereses de Chávez por encima de las garantías individuales de los ciudadanos. En México seguirá la inseguridad, a pesar de los esfuerzos aislados de unos cuantos para detenerla y combatirla, mientras el interés sea más por el poder que por la gente, nada cambiará.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)