"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 12 de abril de 2010

Comunicación social y medios quedan a deber / Columna

De medios y otros demonios


Comunicación social y medios quedan a deber


J. Israel Martínez Macedo


La cobertura informativa del Caso Paulette es un fenómeno digno de especial atención. Desde su comienzo las redes sociales han jugado un papel trascendental en este caso pero también han contribuido a una gran desinformación fomentada por los medios ansiosos por tener la primera versión más allá de la más veraz.

Los medios le tomaron la delantera a la Procuraduría publicando informaciones no confirmadas de fuentes que resultaron no tener completa razón, como cuando anunciaron la supuesta detención de Amada de la Rosa, misma que resultó no ser del todo correcta o la versión de que Paulette Gebara había sido encontrada en una bolsa de plástico.

La PGJEM intentó retomar el control de la información a través de filtraciones que, a mediano plazo, dejaron como resultado la divulgación de material que forma parte de la investigación.

La difusión de información equivocada y sin confirmar generó en la población reacciones diversas que han repercutido en la, de por sí, baja credibilidad sobre las indagatorias que realizan las diversas autoridades involucradas pero principalmente las de la PGJEM.

Las contradicciones entre versiones se han hecho del dominio público, las nanas Erica y Martha Casimiro afirman que al hacer el aseo de la habitación era imposible dejar de notar la presencia del cuerpo en el lugar donde fue encontrado; Lizzette Farah dijo no conocer a Roberto Ayala quien, a su vez, señaló que sí la conoce pero que sólo por las redes sociales.

Mauricio Gebara ha evitado hablar, pero cuando lo hace deja ver que culpa a su esposa por la muerte de la niña. Mientras la PGJEM parece no responder a las versiones periodísticas dejando que las bolas de nieve crezcan tanto que cuando quieren detenerlas se les vuelve imposible.

Las investigaciones periciales continúan, pero la fortaleza de éstas se desvanece en el aire. La opinión pública ha resultado no sólo más crítica que de costumbre, sino más perspicaz con las acciones de la Procuraduría.

Ante todo este escenario, quienes parecen llevar la batuta de la información, quienes dan muestras de decir qué es importante y qué no, pero que además han sabido leer algunos de los futuros movimientos de las autoridades han sido quienes originaron toda esta cobertura: los usuarios de las redes sociales.

Twitter lleva la delantera, su peculiar forma de marcar frases con el hastag (#), da la referencia entre los usuarios de todas las demás redes. #casopaulette, #justiciaesamorparapaulette, #paulettegebara y #paulette son sólo algunos de los tags que los usuarios de la red marcan para referirse al tema.

En manos de los usuarios de internet, se encuentran desde referencias a cada información periodística del caso (como el video de Milenio Televisión que muestra cómo encontraron el cuerpo de la niña en la base de la cama) hasta bromas de humor negro que reflejan cómo el caso comienza a trivializarse.

¿Quién es responsable de que las redes sociales lleven la batuta en el caso Paulette? ¿Los medios? ¿Comunicación Social de la PGJEM? ¿Ambos? ¿Ninguno? Es un hecho que el trabajo periodístico y de comunicación social ha quedado a deber, informar mucho o hacerlo primero no significa que se esté haciendo bien. Y las redes sociales dan testimonio de ello.


israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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