"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 24 de abril de 2010

Piden no modificar el nombre de la UAEM / Crónica

Piden no modificar el nombre de la UAEM


Los recibe el secretario de Rectoría y turna sus peticiones a las comisiones encargadas de analizar el proyecto


Toluca - J. Israel Martínez


Al grito de “UAEM se queda, Adolfo pasa” alrededor de 700 estudiantes universitarios de las distintas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México marcharon de Ciudad Universitaria al centro de la capital mexiquense para manifestarse en contra de la propuesta de adición del nombre de Adolfo López Mateos al de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Los alumnos presentaron su pliego petitorio al secretario de Rectoría, Manuel Hernández Luna, quien los atendió afuera de las instalaciones del Edificio Central.

La cita fue a las 11:00 afuera de la Biblioteca Central, a ella acudieron alrededor de 200 estudiantes que comenzaron la marcha alrededor de Ciudad Universitaria. Al pasar frente a cada facultad se escuchaba el grito “ú-nan-se, ú-nan-se”, al que respondieron algunos uniéndose a sus filas.

El contingente duplicó su tamaño al tomar camino sobre la avenida Morelos cerca del mediodía. Con pancartas en mano, exigiendo no añadir al nombre de la institución el del ex presidente, enfilaron rumbo al Edificio Central de Rectoría ubicado en el centro de la capital mexiquense.

Conforme avanzó, el grupo se fue ganando adeptos, de todas las calles se veían salir universitarios que engrosaban las filas de los manifestantes quienes fácilmente cerraron los cuatro carriles de una de las principales vialidades de Toluca.

Pasando la clínica del ISSEMyM se sumaron alumnos con batas blancas y una pancarta en fondo blanco y letras azules: “¡Mentirosos! Los alumnos de la Facultad de Medicina no queremos en nuestro título el nombre de un político. Universidad autónoma, no rector autócrata”.

Las consignas se fueron improvisando en el trayecto: “La UAEM no se vende, el estudiante la defiende”; “sí al consenso, no al cambio”; “au-tono-mía” y “el que no salte quiere el cambio” se escucharon a lo largo del camino de más de 10 cuadras que los alumnos recorrieron en casi una hora.

Ocasionalmente, se escuchaba un sonoro “U-A-E-M” que retumbó en la calle silenciando los bocinazos de algunos automovilistas que intentaban llegar a sus destinos y que, resignados, no tuvieron más opción que observar el paso del contingente universitario.

Desde algunas oficinas gubernamentales, los empleados se asomaban por las ventanas y aplaudían a los estudiantes haciéndoles señales de apoyo con el puño en alto. En las calles las personas los veían pasar preguntando los motivos de la marcha y algunos locales cerraban sus cortinas por temor.

Altavoces en mano, algunos alumnos arengaban a sus compañeros pero también les recordaban que la manifestación era pacífica y que no había que hacer ningún ademán o muestra de falta de respeto, y así fue. El saldo de la manifestación fue blanco: ni pintas, ni negocios violentados, ni personas agredidas. Los estudiantes marcharon enfocados en el motivo que los unió.

Al llegar a la esquina de Morelos y Juárez, apenas una cuadra antes de llegar al Edificio Central de Rectoría, el grupo ya alcanzaba entre 600 y 700 universitarios. En su mayoría alumnos aunque algunos maestros también se mezclaron entre ellos para sumarse al rechazo de la propuesta.

Las consignas seguían surgiendo: “No somos uno, ni somos 100, todos somos, U-A-EM”. El grupo era ya completamente heterogéneo: Ciencias, Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Derecho, Ingeniería, Planeación Urbana, Humanidades y algunas prepas exigían al unísono el respeto a la institución.

Al llegar a su destino, se agruparon a las puertas del Edificio Central que ya habían sido cerradas por personal de seguridad. Salieron a su encuentro: el secretario de Rectoría, Manuel Hernández y el abogado general Hiram Raúl Piña Libien.

En lo que los alumnos organizaban una comisión para hablar con las autoridades universitarias, Hernández Luna informaba a los medios los detalles de la propuesta.

Dijo que el 30 de abril no es una fecha límite para la presentación del proyecto y que incluso podría irse hasta el mes de mayo; que están escuchando todas las posturas respecto a la propuesta y que éstas son turnadas a la comisión encargada de la evaluación del proyecto.

Explicó que a través del sindicato también se está haciendo llegar la información para que sus agremiados puedan manifestar su puntos de vista y que la propuesta hecha por las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Química y el Plantel Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria estará a disposición en su momento para ser consultado por toda la comunidad.

Una vez organizados, los estudiantes presentaron un pliego petitorio.

Algunos comenzaron a increpar al secretario de Rectoría que se limitó a ignorarlos y firmar de recibido el documento para dar media vuelta y desaparecer rápidamente.

Los manifestantes estuvieron todavía un tiempo fuera del Edificio Central para organizarse. Definieron realizar otro pliego para entregarlo a los diputados locales y solicitarles su apoyo; acordaron reunirse el próximo martes 27 de abril a las 11:00 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cuando el director de la institución, Nelson Arteaga Botello, rinda su informe y esperando que el rector, Eduardo Gasca Pliego haga acto de presencia.

Por la tarde, la Universidad emitió un comunicado en donde informa que recibió el pliego petitorio acompañado de 88 firmas y que fue turnado a las Comisiones Permanentes del Mérito Universitario y de Legislación Universitaria, así como a la Comisión Especial del Programa Legislativo del H. Consejo Universitario, encargadas de analizar la propuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)