De medios y otros demonios
Prestigio de
J. Israel Martínez Macedo
La defensa de los estudiantes contra la modificación al nombre de
Algunos ya con más de mil integrantes, estudiantes y egresados encontraron en las redes el espacio que las autoridades no propiciaron para la discusión de la propuesta. Ahí son los debates, las observaciones y hasta las informaciones que justifican la negativa.
Ahí apareció y se replicó el link para el artículo de la profesora-investigadora del Colegio de México, Soledad Loaeza publicado en la revista Nexos (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=550) y en donde presenta pruebas que apuntan a que López Mateos no nació en Atizapán, ni siquiera en el Estado de México, sino en Pasitzia, departamento de Chimaltenango; aunque no lo crea, en Guatemala.
El artículo menciona que ni siquiera nació en 1910 (lo que derrumba el mito y la consecuente celebración del centenario de su nacimiento) sino el 10 de septiembre de 1909 y que la historia de haber nacido el año de la revolución sería sólo un mito.
Lo más grave es la falta de claridad sobre los estudios de López Mateos en su paso por el Instituto Científico y Literario. La investigadora detalla que no hay registro de que hubiera cursado los estudios, menos concluido, ni evidencia de la tesis de grado o, al menos, su registro.
La situación no es menor. Podríamos estar ante el caso de que un estudiante de historia o algún investigador interesado en el tema confirmara la hipótesis del engaño, que el grado le haya sido otorgado, tal vez, sólo para darle el nombramiento como director del ICLA y que en realidad sí es un guatemalteco que engañó a todos para poder ser presidente de México. ¿Cómo quedaría
A través de las redes sociales y los tradicionales carteles pegados en las escuelas, los alumnos organizaron una marcha a la que asistieron entre 600 y 700 universitarios y que sirvió para que otro tanto se enterara de lo que está pasando.
La marcha puso nerviosas a las autoridades universitarias que cambiaron el discurso: ya no van por la unanimidad, como dijera en días anteriores el abogado general; ahora se conforman con 50 por ciento, según dijo el rector, quien además dice que no hay plazos aunque esto tampoco es del todo cierto.
Existe el acuerdo de las comisiones que señala que del 9 al 30 de abril se difundirá la propuesta y recibirá la opinión de la comunidad universitaria, mientras del 30 de abril al 4 de mayo deberán procesar las opiniones y emitir un dictamen. Dicho de otro modo, el 4 de mayo es la fecha límite para presentar la propuesta y el dictamen que deberá indicar la postura de la comunidad.
¿Ignorarán el rechazo de la comunidad a la propuesta? ¿Se arriesgarán a exponer a
israel.martinez@milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo