"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 26 de abril de 2010

Prestigio de la UAEM en juego / Columna

De medios y otros demonios


Prestigio de la UAEM en juego


J. Israel Martínez Macedo


La defensa de los estudiantes contra la modificación al nombre de la UAEM para agregarle el de Adolfo López Mateos, alcanzó niveles interesantes. En las redes sociales, en Facebook aparecieron los grupos “No al cambio de nombre de la UAEM”, “No le cambien el nombre a nuestra querida UAEM” y “Opina sobre el cambio de nombre de la UAEMex” y más recientemente “UAEMéx por siempre!!!”.

Algunos ya con más de mil integrantes, estudiantes y egresados encontraron en las redes el espacio que las autoridades no propiciaron para la discusión de la propuesta. Ahí son los debates, las observaciones y hasta las informaciones que justifican la negativa.

Ahí apareció y se replicó el link para el artículo de la profesora-investigadora del Colegio de México, Soledad Loaeza publicado en la revista Nexos (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=550) y en donde presenta pruebas que apuntan a que López Mateos no nació en Atizapán, ni siquiera en el Estado de México, sino en Pasitzia, departamento de Chimaltenango; aunque no lo crea, en Guatemala.

El artículo menciona que ni siquiera nació en 1910 (lo que derrumba el mito y la consecuente celebración del centenario de su nacimiento) sino el 10 de septiembre de 1909 y que la historia de haber nacido el año de la revolución sería sólo un mito.

Lo más grave es la falta de claridad sobre los estudios de López Mateos en su paso por el Instituto Científico y Literario. La investigadora detalla que no hay registro de que hubiera cursado los estudios, menos concluido, ni evidencia de la tesis de grado o, al menos, su registro.

La situación no es menor. Podríamos estar ante el caso de que un estudiante de historia o algún investigador interesado en el tema confirmara la hipótesis del engaño, que el grado le haya sido otorgado, tal vez, sólo para darle el nombramiento como director del ICLA y que en realidad sí es un guatemalteco que engañó a todos para poder ser presidente de México. ¿Cómo quedaría la UAEM con un nombre así unido al propio, sólo por aferrarse a lo que cada vez parece más un capricho?

A través de las redes sociales y los tradicionales carteles pegados en las escuelas, los alumnos organizaron una marcha a la que asistieron entre 600 y 700 universitarios y que sirvió para que otro tanto se enterara de lo que está pasando.

La marcha puso nerviosas a las autoridades universitarias que cambiaron el discurso: ya no van por la unanimidad, como dijera en días anteriores el abogado general; ahora se conforman con 50 por ciento, según dijo el rector, quien además dice que no hay plazos aunque esto tampoco es del todo cierto.

Existe el acuerdo de las comisiones que señala que del 9 al 30 de abril se difundirá la propuesta y recibirá la opinión de la comunidad universitaria, mientras del 30 de abril al 4 de mayo deberán procesar las opiniones y emitir un dictamen. Dicho de otro modo, el 4 de mayo es la fecha límite para presentar la propuesta y el dictamen que deberá indicar la postura de la comunidad.

¿Ignorarán el rechazo de la comunidad a la propuesta? ¿Se arriesgarán a exponer a la UAEM al agregar el nombre de López Mateos con la vaguedad de datos históricos y la gran posibilidad de que haya engañado al país entero? Habrá que esperar la resolución y estar atentos sobre lo que ocurra en este caso.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)