"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 19 de abril de 2010

Yo digo NO / Columna

De medios y otros demonios


Yo digo NO


J. Israel Martínez Macedo


Las autoridades universitarias anunciaron la intención de modificar el nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México para agregarle el del ex presidente Adolfo López Mateos, según dicen, a propuesta de académicos, alumnos y personal administrativo como un reconocimiento a la labor del político. Mentira, la instrucción viene de la gubernatura.

El 3 de marzo el gobernador Enrique Peña Nieto se plantó en el Aula Magna de la UAEM, cuidando las formas, tiró la línea: “hoy quiero poner a la consideración de esta Universidad, de la comunidad universitaria, el que en este centenario del natalicio de este ilustre mexiquense se considere en alguna forma expresarle reconocimiento a la labor trascendental que tuvo como Presidente de México y también a la que tuvo en su paso por las aulas de esta máxima casa de estudios”.

El mandatario estatal agregó: “Sin duda, en el ejemplo de este ilustre mexiquense, en nuestro tiempo, ante los desafíos que hoy enfrentamos como país, como Estado, tenemos muy claro el rumbo que queremos imprimirle a nuestra entidad y a nuestro país, teniendo, insisto, en Adolfo López Mateos a un gran ejemplo”.

Curiosamente el mismo argumento que usan las autoridades universitarias para justificar el agregado al nombre de la institución. Pero ¿cuál ejemplo?

López Mateos tomó el control del Congreso “a punta de pistola”, ahí está el hecho convertido en anécdota entre el panista José Castillo Molina y el priista José Ortiz Ávila.

El gobierno lopezmateista reprimió la huelga de ferrocarrileros que exigían mejoras en su situación laboral, se encarceló al líder del movimiento Demetrio Vallejo bajo el célebre delito de “disolución social” entre otros. El hecho no fue menor según narra José Agustín en su “Tragicomedia Mexicana I”:

“En todo caso el movimiento ferrocarrilero fue decisivo para el México moderno: en un principio robusteció al régimen y determinó la línea represiva que privaría en los años sesenta; por otra fue el inicio de protestas populares que, poco a poco, generaron el contexto en el que se dio 1968”. Vaya ejemplo el que tratan de retomar las autoridades universitarias.

Lo que digo es: Cierto, la historia oficial nos pinta un López Mateos cuasi heroico que realizó su aporte al México de su época y sentó el precedente del que vivimos hoy. Pero el reconocimiento que pretenden las autoridades universitarias no será otorgado sólo al López Mateos “oficial” sino al completo; dicho de otro modo, no sólo al estadista, también al represor y al intolerante.

En la comunidad universitaria -la real, la de las aulas, cubículos y oficinas- el anuncio no ha hecho gracia, al contrario, causa malestar; pero entre exámenes parciales y rumores sobre la no recontratación del personal o la negativa de reinscripción de los alumnos, el rechazo a la decisión se comenta sólo entre amigos y muy, muy en corto.

Por eso yo digo NO (así con mayúsculas) a la modificación del nombre de la UAEM. Porque representa la desaparición de la autonomía universitaria; porque el hombre que se piensa reconocer también llevó a cabo acciones que no pueden ni deben premiarse en el contexto actual; porque la medida tiene tintes electoreros y sobre todo porque la institución no gana nada al hacerlo, al contrario, pierde, ahí sí, su endeble identidad universitaria.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)