De medios y otros demonios
Yo digo NO
J. Israel Martínez Macedo
El 3 de marzo el gobernador Enrique Peña Nieto se plantó en el Aula Magna de
El mandatario estatal agregó: “Sin duda, en el ejemplo de este ilustre mexiquense, en nuestro tiempo, ante los desafíos que hoy enfrentamos como país, como Estado, tenemos muy claro el rumbo que queremos imprimirle a nuestra entidad y a nuestro país, teniendo, insisto, en Adolfo López Mateos a un gran ejemplo”.
Curiosamente el mismo argumento que usan las autoridades universitarias para justificar el agregado al nombre de la institución. Pero ¿cuál ejemplo?
López Mateos tomó el control del Congreso “a punta de pistola”, ahí está el hecho convertido en anécdota entre el panista José Castillo Molina y el priista José Ortiz Ávila.
El gobierno lopezmateista reprimió la huelga de ferrocarrileros que exigían mejoras en su situación laboral, se encarceló al líder del movimiento Demetrio Vallejo bajo el célebre delito de “disolución social” entre otros. El hecho no fue menor según narra José Agustín en su “Tragicomedia Mexicana I”:
“En todo caso el movimiento ferrocarrilero fue decisivo para el México moderno: en un principio robusteció al régimen y determinó la línea represiva que privaría en los años sesenta; por otra fue el inicio de protestas populares que, poco a poco, generaron el contexto en el que se dio
Lo que digo es: Cierto, la historia oficial nos pinta un López Mateos cuasi heroico que realizó su aporte al México de su época y sentó el precedente del que vivimos hoy. Pero el reconocimiento que pretenden las autoridades universitarias no será otorgado sólo al López Mateos “oficial” sino al completo; dicho de otro modo, no sólo al estadista, también al represor y al intolerante.
En la comunidad universitaria -la real, la de las aulas, cubículos y oficinas- el anuncio no ha hecho gracia, al contrario, causa malestar; pero entre exámenes parciales y rumores sobre la no recontratación del personal o la negativa de reinscripción de los alumnos, el rechazo a la decisión se comenta sólo entre amigos y muy, muy en corto.
Por eso yo digo NO (así con mayúsculas) a la modificación del nombre de
israel.martinez@milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo