"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 24 de mayo de 2010

Casi olvido el caso Paulette / Columna

De medios y otros demonios


Casi olvido el caso Paulette


J. Israel Martínez Macedo


Vaya emoción, el décimo campeonato del Toluca en el futbol mexicano casi hace que se me olvide la insultante conclusión del caso Paulette que anunció el procurador de justicia mexiquense Alberto Bazbaz Sacal el viernes durante la lectura de un comunicado (porque a eso no se le puede, ni se le debe, llamar conferencia de prensa).

Aunque en este momento la conclusión ya debe ser del dominio popular, es necesario recordar que el procurador salió a los medios para decir que sí; que después de todo el “circo, maroma y teatro” que armó la dependencia a su cargo, la muerte de Paulette Gebara Farah (QEPD) se trató de un accidente, vamos, que la hipótesis de la cama asesina se confirmó.

Los usuarios de las redes sociales no dejaron de expresar su sentimiento de inconformidad respecto a este hecho, desde las 12:00 horas del viernes y hasta muy entrada la noche, el tema principal del que se habló en Twitter México fue “Bazbaz”, seguido de #Bazbaz, #Paullette (sic) y “Caso Paulette”.

Los comentarios tanto ahí como en Facebook iban en un solo sentido: nadie, absolutamente nadie en este país se creyó el asunto y hubo quienes lo compararon con el caso Colosio y la hipótesis del asesino solitario o el todavía no resuelto incendio en la guardería ABC de Sonora.

Evidentemente se esperaba que la PGJEM presentara las pruebas que la llevaron su conclusión. No sé, tal vez, por transparencia o credibilidad; explicar cómo se realizaron las investigaciones y los resultados de ellas. Quizás para tener credibilidad o por lo menos sembrar una duda de que: sí, así fue.

En absoluto. La decisión de no dar más informes terminó por dejar clara sólo una cosa: nadie, absolutamente nadie, cree en la conclusión. Ni siquiera con el respaldo de los abogados Mauricio Gebara. Simplemente esa mentira, la gente no la compra.

Pero quien puede estar perdiendo mucho, pero en verdad mucho, es el gobernador del Estado de México. Sus aspiraciones a la Presidencia de la República para 2012 sufrieron un severo golpe, no en imagen, en algo peor: en credibilidad y confianza.

Simplemente ¿quién votaría por un candidato que, estando al frente de un estado, no sólo permitió que esto pasara sino que además lo avaló? Como seguramente ocurrirá en estos días cuando brinde su respaldo al resultado de la investigación; de no hacerlo, será cuestionado por no tomar al toro por los cuernos y obviamente no puede dudar de la labor de sus subalternos.

Quizás por eso Peña Nieto se fue a tomar la foto con los Diablos al término del partido cuando su círculo más cercano, el de veras cercano, sabe que es americanista de corazón.

Muy seguramente los medios afines evitarán hablar del tema o en el más descarado de los casos buscarán tratar de convencer que las conclusiones de la PGJEM son sólidas y con fundamentos. Se puede ver: ya no hubo super seguimiento en Televisa ni especiales o algoque pueda recordarle a la gente que la impunidad puede relacionarse con un gobierno, el de su apuesta para la presidencia en 2012.

Por lo pronto habrá esperanza en que el festejo del campeonato relaje el ambiente, que haga que nos olvidemos unos instantes del caso Paulette y que el impacto sea lo menos duro para una campaña que empezó muy, pero muy temprano.


israel.martinez@milenio.com

1 comentario:

  1. PUE SI FELICIDADES AL TOLUCO DIGNO CAMPEON,

    PERO CREO QUE EN REALIDAD PERDIERON TODOS LOS MEXIQUENSES, POR QUE HABRIO LA PUERTA DE PAR EN PAR A LA IMPUNIDAD QUE RIGE AL SISTEMA DE LUSTICIA DE ESTE PAIS Y DIGO QUE LA HABRIO POR QUE TODO EL PAIS FUE INVITADO A SER PARTE DE ESTE ASESINATO, COMO BIEN LO DIJO BAZ BAZ,CULPABLES LOS PADRES Y JUNTO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO POR QUE SE PRESTARON A ENCUBRIR A LOS VERDADEROS CULPABLES, PERO ESTE ES UN CASO MAS DE IMPUNIDAD EN CONTRA DE MENORES DE EDAD POR QUE SIEMPRE QUE HAY UN MENOR NO SE APLICA NUNCA LA JUSTICIA, YA HEMOS ESPERADO DURANTE AÑOS POR JUSTICIA Y JAMAS LLEGA PARA LOS NIÑOS, TE VOY A DAR UNA PISTA, ANA SHANTAL BAEZ GIESE (HOSPITAL INFANTIL PRIVADO 1994 EL INICIO) BUSCA Y ENCONTRARAS

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)