"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 10 de mayo de 2010

Otra vez, un error al aire / Columna

De medios y otros demonios


Otra vez, un error al aire


J. Israel Martínez Macedo


Volvió a ocurrir. Fue en una estación de radio, fue en “tono de broma”, fue dentro de ese esquema de aparente irreverencia que ahora está muy de moda para mantener el rating, fue un error evidente, error que salió al aire en las distintas estaciones de la cadena Los 40 Principales.

Durante la emisión de este jueves 6 de mayo, una radioescucha preguntó ¿cómo se hace un niño envuelto? Uno de los conductores, “Bazooka Joe” (Rafael Basaldúa) respondió “¿te refieres a Paulette?, no”, inmediatamente sus compañeros le hicieron notar el error mientras al mismo tiempo se escuchaban risas, aparentemente pregrabadas, de esas que se usan como ambiente para aderezar los comentarios de los locutores.

Al escuchar la reacción de sus compañeros, lo único que el locutor pudo decir, aún así entre risas, fue: “sí, perdón, ¿qué pedo?, pido disculpas, fue lo primero que me vino a la cabeza”.

Instantes después entró una llamada al programa, pidió hablar con “Bazooka Joe” en privado por el comentario hecho momentos antes. La emisión salió del aire 30 minutos antes de su horario normal para no volver a escucharse de nuevo.

El cuestionamiento que se ha hecho en las redes sociales es respecto a la libertad de expresión pero también cabe la reflexión sobre la responsabilidad de los locutores y la de la propia empresa.

Poder expresarse libremente es un derecho inalienable de todos los ciudadanos pero también implica una responsabilidad, en el caso de la relación con los medios, ésta se vuelve social y por ello atiende criterios comunes.

Aunado a ello, cada empresa de medios mantiene una política editorial que regula los comentarios de sus empleados, lo que es correcto en algunas no lo es en otras y quienes trabajan en esas empresas saben (o deben saber) que se atienen al cumplimiento de esos criterios, por lo que a veces se vuelve muy sencillo envolverse en la bandera de la defensa de un derecho cuando el problema no es de ese tipo.

La empresa ha tomado una decisión y parece que aprovechara la curiosidad entre los radioescuchas para llevar agua a su molino en la emisión de esta noche (han anunciado vía twitter que a las 20:00 se conocerá el destino del programa).

El “Chunko” y el racismo, Esteban Arce y la homosexualidad y ahora “Bazooka Joe” y el caso Paulette, dejan serios cuestionamientos sobre la capacidad de algunos comunicadores para entender el impacto que tienen sus comentarios al aire y enciende focos de alerta dada la influencia en los jóvenes que los escuchan y que lejos de cuestionar, imitan.

Algunos productores y emisoras le han apostado a la burla fácil como esquema de realización de sus programas. Ya son pocos los programas para jóvenes que aportan, que tienen contenido, investigación y preparación, la radio para este sector parece apostarle a un radioescucha estúpido que sólo le interesa escuchar bromas y chistes de doble sentido.

El asunto no sólo es sobre libertad de expresión, se debe poner en la balanza la responsabilidad del comunicador y a ello sumarle el doble compromiso del medio para la selección del personal al que le abre espacio y la aprobación de programas con mejores contenidos para evitar este tipo de vergüenzas.


israel.martinez@milenio.com

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo, y como dices con resposabilidad, no inporta si son noticias, musica o simplemente para escuchar chismes y como dices muchos estan destinados a jovenes sin mas Educacion que la primaria, pero el caso paulette ya no solo indigna la foma que las autoridades han investigado y los padres hay llevado paso a paso la farza, por que este caso lo tenian que hacer tan publico dajar que la sociedad se inmiscuyera en la tonta investigacion a quien le conviene ( sin duda alguna ese comentario en cualquier medio tendria el resultado que ya vivmos en cualquiera)por que manejarlo de este modo si en mexico hay miles de asesesinatos peores mucho mas bajos que el de paulette. y como lo he mencionado DINERO X DINERO cuanto cuestan dos mil playeras cuanto los espectaculares, las mantas, por supuesto que estaba planeado con antereoridad y darlo a conocer en forma masiva pero con el mismo resultado, por ejemplo yo platicando con muchas personas en los hospitales entregan los cuerpos de familiares con parpados cosidos, inciciones en llos costados y cuando las familias reclaman les enseñan documentos ya firmados, que habian entregado en donacion los organos del paciente y esta es sollo una forma de trafico de organos pero hay una mas mucha mas baja ruin dificil de razonar la que no tiene nombre el sesinato para lla obtencion de los organos para despues venderlos a gente con mucho dinero si a qui en Mexico D F con la ayuda de conamed pgr pgj ssa, no hay casos documentados dice pgr, y que no se acuerdan del hospital Mocel,cuando santiago levi fue sec de salud en la radio el presento denuncia contra el hospital de legaria, por que este tipo de casos no sale nisiquiera como comentario a quien no le conviene? LIVERTAD DE ESPRECION O NEGOCIO

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)