"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 17 de mayo de 2010

Veracidad VS velocidad / Columna

De medios y otros demonios


Veracidad VS velocidad


J. Israel Martínez Macedo


La desaparición de Diego Fernández de Cevallos puso en evidencia no sólo la ya conocida precaria situación que se vive en México respecto a la seguridad pública, también exhibió un lamentable manejo informativo de los medios que en la ambición de ser el primero en dar la nota terminaron por difundir rumores generando un ambiente de desinformación que se debe considerar.

Una de las características del periodismo actual es el uso de internet como espacio de difusión inmediata de información; esto origina un nuevo ambiente de competencia entre los diarios: ser el primero en publicar una nota. Sin embargo, la apuesta involucra un elemento fundamental: la veracidad.

Durante el sábado, luego que se confirmó la desaparición de Fernández de Cevallos, los medios se volcaron en una carrera por presentar información antes que nadie, lo que ocasionó un par de versiones sin confirmar.

En su afán de llevar la “vanguardia informativa”, algunos reporteros asesinaron al político panista y hasta arrojaron su cuerpo en una zona militar de Querétaro o Guanajuato.

Por si fuera poco, una equívoca interpretación hecha a un tweet de Manuel Espino (decir que tenía información respecto al falso hallazgo del cuerpo no confirma nada, sólo significa que alguien le dijo lo que pudo haber leído en un portal de internet) terminó por servir de puntal a los chismes y rumores.

Por la tarde la única versión creíble fue la oficial: nada de secuestro, nada de ejecución, nada de cuerpo abandonado en una zona militar; el estatus (que por cierto se mantuvo hasta el domingo) es desaparecido y punto.

Hace no muchos años los medios privilegiaban la información veraz por encima de todo, incluso, los había que preferían publicar un día después siempre y cuando todo estuviera verificado y además aportara un enfoque único que no presentara ningún otro de la competencia. Eso amenaza haber terminado.

Los medios modernos parecen ceder ante la presión de la velocidad. Los chismes se vuelven noticia por el simple hecho de ser comentados en Twitter, Facebook, Hi5 (si alguien todavía lo utiliza) o cualquier otra red social.

Aquellas palabras de Joseph Goebels “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad” parecen adquirir un nuevo valor en el mundo moderno. Subir a internet la nota del hallazgo de un cuerpo y dejar que las redes sociales lo repitan hasta el cansancio resulta en que todavía hay quien afirme que el político ya fue encontrado muerto.

El periodista, el reportero, tiene o debe tener una formación (ya sea en el ejercicio del oficio o en la escuela) que lo lleve a ser responsable en el manejo de la información; el medio tiene la corresponsabilidad de publicar aquello que se supone ya ha sido confirmado y ratificado. Ahí radica parte sustancial del trabajo periodístico.

En los hechos los medios han dejado de priorizar la información veraz, confirmada e investigada; en el discurso mantienen esa postura de fidelidad a la veracidad como eje rector de todo aquello que publican.

La última palabra la tendrá el lector, que después de acostumbrarse a la novedad de la información rápida podrá decidir si prefiere estar enterado antes que nadie de posibles mentiras o ser el que les responda a los demás: “las cosas no son así”. ¿Usted qué elige?


israel.martinez@milenio.com

1 comentario:

  1. Si caray tienes razon miles de notas nada confirmado y todo como al principio, desaparecido,
    fueron horas de informacion (desinformada) y a qui yo te pregunto (voracidad y desinformacion) por que finalmente eso paso todos los medios que se hiciron pasar como los unicos con la nota real. lo increible como tu lo has comentado, la irresposavilidad social de dar taantas notas en la radio diarios en tv y al pareser lograron crear total incertidumbre a nivel nacional.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)