"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 25 de mayo de 2010

¿Se vale reportear las redes sociales? / Columna

De medios y otros demonios


¿Se vale reportear las redes sociales?


J. Israel Martínez Macedo


Después de ver la cobertura mediática del caso Paulette y el secuestro de Diego Fernández de Cevallos me surgió una pregunta que considero importante reflexionar: ¿qué tan válido es que los medios publiquen los comentarios de los usuarios de las redes sociales y lo hagan como una nota informativa?

Aparentemente el cuestionamiento tiene una solución simple: la gente opina de un hecho público y por tanto adquiere relevancia mediática para su inclusión en los contenidos informativos de los noticieros televisivos, radiofónicos así como de los periódicos y las revistas.

Pero deteniéndose un poco a pensarlo dos veces, el cuestionamiento concreto sería: ¿qué tan válido es que los medios hagan públicos comentarios particulares y privados -sí, privados- sólo porque se trata de un tema de interés general?

Ejemplifico: ¿cómo sentiría el lector que un reportero publicara los comentarios que se emiten en una conversación entre amigos, sólo porque los hizo en un lugar público respecto a un tema de interés general y, además, incluyera su sobrenombre y el lugar dónde poder localizarlo?

No sería muy agradable leer en estas páginas, escuchar en radio o ver en televisión notas que indiquen algo así como “Mega dijo en el café X, al que suele acudir y donde se le puede encontrar, que el caso Paulette estuvo amañado y las conclusiones de la PGJEM son una farsa de la autoridad estatal”.

¿Equivale eso a lo que hacen los medios cuando citan a algunos usuarios de Twitter, Facebook, MySpace, Hi5 o cualquier otra, como base de “lo que la gente opina” sobre algunos temas de interés general? Yo creo que sí.

En medio de un debate sobre el respeto a la privacidad en Facebook (y recientemente en Google), también vale la pena cuestionarse hasta dónde es correcto que los medios tomen comentarios privados que las personas hacen con sus amigos y los vuelvan noticias.

El asunto radica en que no son declaraciones que se emitan con el fin de hacerlas públicas, de que lleguen a los medios. Son simples opiniones personales que alguno pesca en la red y los convierte en noticia ya sea porque tienen cierta picardía o porque refleja lo que se piensa como un pensamiento común.

Ahí está el caso de Manuel Espino que, por responderle a un amigo que también le habían llegado noticias de que podrían haber encontrado el cadáver del Jefe Diego en una zona militar, generó una mala interpretación por parte de un medio que lo dio como la confirmación del rumor.

Reportear las redes sociales es algo novedoso, para muchos mexicanos, la redes sociales en sí mismas son algo nuevo (sólo en el último año México pasó de ser el cuarto o quinto lugar en Latinoamérica al primero en número de usuarios de Facebook y muchos aún no le entienden o saben cómo funciona Twitter) a pesar de tener ya varios años en la red.

Cómo utilizar estos espacios correctamente aún es desconocido para muchos y queda en total responsabilidad del usuario (por lo menos eso dicen los dueños de los sitios) pero ¿diría usted lo mismo si supiera que hay un reportero fisgoneando los comentarios que hacen usted y sus amigos sobre algún tema de interés general? ¿Se vale que los medios publiquen los comentarios privados de los usuarios de las redes sociales? Yo, honestamente, pienso que no. ¿Usted qué opina?


israel.martinez@milenio.com

1 comentario:

  1. que tal israel, pues si estaa de moda hacerle al periodista,informador,soplon,comico,payaso, un gran sin numero de adjetivos, muchos como yo en busca de casos relacionados con el agarvio cometido en contra de mi hijo encontre tu blog y varios mas en facebook y tweeter. creeme me he podido relajar mentalmente al leer que en pequeñasnotas hay muchas verdades, y que lo que algunos presuponen, aciertan, no te digo que muchos tienen la cordura de analizar lo que en un pricipio sale por corage inpotencia por la indiferencia del gobierno autoridades de todo tipo, y con respecto a la privacidad, yo creo que resulta grave la facilidad de conocer a tanta gente y hasta sus abuelitas por las imagenes familiares, creeme que si alguien se da ala tarea de encontrar a alguien lo consige a traves de estos citios, pero regresando a tu pregunta, yo creo que si se vale, que genera mas insertidumbre que certeza, sin duda alguna, hay qu ver como camina. de algo si estoy seguro si la gente se organizara con toda estas redes y sigue creciendo el descontento en la poblacion, noestamos legos de un gran movimiento nacional.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)