"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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Gabriel García Márquez

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lunes, 31 de mayo de 2010

Justo medio de las redes sociales / Columna

De medios y otros demonios


Justo medio de las redes sociales


J. Israel Martínez Macedo


El descubrimiento de gran parte de los usuarios de internet sobre las redes sociales y su uso potencial en la difusión de información generó la última semana un interés inusitado sobre los alcances reales de este “novedoso” sistema de comunicación.

El martes se llevó a cabo la llamada “Conferencia 140 México”, referente a los usuarios de la red social Twitter. En un intento de analizar y entender los potenciales pero también las realidades de este espacio informativo; participantes, observadores y seguidores se dejaron llevar por el “Wonderland” de internet.

Con un mínimo de crítica y un máximo de “publicidad” a la red social, los participantes se dedicaron a destacar las ventajas y beneficios no sólo del uso sino de la existencia de estos espacios de libre acceso.

Usarla como una manera de evitar la censura, los aparentes bajos costos económicos de su uso, la engañosa “opinión de la mayoría ciudadana” y hasta una propuesta de aprovechar esa ilusión que genera para armar políticas públicas y convertirla en la agenda a seguir en temas político-sociales; fueron parte de los comentarios que los seguidores o, mejor dicho, fans de Twitter dejaron ver.

No hubo cuestionamientos a la privacidad de los mensajes, ni a la veracidad de la información que, sólo por aparecer en la página de algún usuario cuenta ya con un mínimo de credibilidad contrario a la información periodística que debe pasar por el filtro de la verificación.

Efectivamente para muchos internautas Twitter es la novedad, algunos aún no saben usarla pero ya abrieron su cuenta para cuando sea más común; para otros el espacio les permite ser quienes no son en la vida real, dejan a un lado las inhibiciones y cumplen con un proceso catártico en donde pueden dejar salir todos sus deseos reprimidos.

Tampoco se trata de caer en aquella llamarada de quejosos (muy distantes de los críticos) que temerosos a lo desconocido se resisten a ingresar a estos espacios porque las historias sobre la cantidad de personas que han sido víctimas de engaños, robos de identidad y hasta secuestros reales fraguados en la información que se sube, parecen ser interminables.

Se trata de darle una justa dimensión a lo que las redes sociales son, de entender que los usuarios tienen derecho a usarla pero también obligaciones en la “relación social virtual”.

Los medios necesitan entender que comentar no es sinónimo de declarar. Los políticos requieren aprender que reflejan una imagen pero sólo en un sector (la Amipci revela que en México hay 30 millones de internautas, o sea sólo una tercera parte de la población mayor a 6 años); las empresas se acercan a los usuarios pero eso no representa que sean clientes potenciales.

Cada red social debe entenderse en su propio entorno. Facebook es distinto a Twitter y estos diferentes a LinkedIn o Hi5, cada uno tiene sus características propias, con sus respectivos riesgos, abusos, ventajas y beneficios.

Particulares, medios, políticos, empresas y demás posibles usuarios necesitan aprender el justo valor de la red social que usan para evitar ser sorprendidos por información falsa o, mejor dicho, rumores socialmente validados, lo que no necesariamente signifique que sean veraces. Falta análisis, se han dado avances, cierto, pero aún resta mucho por decir.


israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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