"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 7 de junio de 2010

Cuidado con el golpeteo / Columna

De medios y otros demonios

Cuidado con el golpeteo

J. Israel Martínez Macedo

El fervor electoral está generando un montón de espejismos políticos que pueden resultar más peligrosos de lo que parecen: encuestas que no dicen nada, especialistas en lo evidente y el exceso de confianza pueden cobrar víctimas a largo plazo.
Todos los políticos ya están más que metidos en una dinámica en la que se agarran de cualquier cosa para tratar de sacar raja, como ocurrió con el PRD, que acusó que la UAEM apoya al priismo en Quintana Roo porque los autobuses que trasladaban a estudiantes de Geografía para un congreso se estacionaron frente a oficinas del tricolor local.
El caso generó malestar de la comunidad universitaria con los perredistas que más que creer que estacionar un vehículo frente al instituto político es síntoma de algo (absurdo, por no decir estúpido argumento) intentan utilizar a la Máxima Casa de Estudios para su golpeteo político.
Pegar por pegar puede ser costoso para un partido que busca recuperar adeptos y que cuenta entre los universitarios de izquierda uno de sus segmentos más importantes para hacerse de adeptos.
Lo mismo ocurre con las encuestas fantasma que parecen medir mucho pero que en realidad no miden nada. Es el caso del impacto de la resolución del caso Paulette en la imagen del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto y el riesgo que representa no analizarla en su justa medida.
Es posible que el impacto del caso no se haya resentido en la imagen del gobernador con miras a la contienda electoral, pero es igualmente cierto que hasta el momento no se le ha usado para tal fin, es decir, sí la gente está molesta con esa situación pero no se le ha intentado utilizar.
Igualmente las encuestas posicionan a Peña Nieto como el ganador de la elección si la contienda fuera hoy, pero claro también indican que casi cualquier priista ganaría si la contienda fuera hoy y lo más importante, ¡la contienda no es hoy!, es en dos años, y de aquí a dos años pueden pasar muchas cosas (que le pregunten a Montiel, Madrazo y López Obrador).
Algunos de sus más cercanos colaboradores, fans y seguidores, se sienten con todo el poder de la Presidencia de la República, pero ojo: sólo son encuestas, no se ha ganado nada y nada han perdido porque aún no hay nada en competencia.
Primero debe ganar una candidatura que se competirá con todo, si las famosas encuestas son ciertas, cualquier candidato priista llevará de regreso a su partido a Los Pinos y eso significa que la primera batalla a muerte será en el terreno cenagoso de la contienda interna.
Además, debe resolver el complejo crucigrama de la elección local, en la que una decisión equivocada le podría costar, si no el ganarse enemigos, sí el perder apoyos que en el momento de la verdad podrían ser valiosos.
En este álgido momento en el que los deseos reprimidos surgen sin censura y consideración, los políticos deben evaluar muy bien hasta dónde y con quién se meten, deben ser muy cuidadosos porque aún no ganan nada y un error de estrategia puede llevarlos a perderlo todo.
El juego electoral está con todo, pero es necesario ser prudentes, después de todo, la ciudadanía se está cansando y lo menos grave podría ser la falta de participación.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)