"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 14 de junio de 2010

El peligro de desentenderse / Columna

De medios y otros demonios


El peligro de desentenderse


J. Israel Martínez Macedo


En la efervescencia política de los tiempos electorales de los que quieren ser y no son, de los que son y quieren ser más, de los que anhelan un sueño que conforme llega el día se les ve más distante poco a poco los políticos y sus círculos se pierden en la inmensidad de la retórica, los discursos, la tenebra y los cochupos olvidándose de lo más fundamental: la gente.

En la ilusión de una contienda electoral que aún no es, de una construcción de amarres que (la experiencia lo demuestra) suelen caerse en un dos por tres, los actores políticos y funcionarios con ambiciones dan muestra de haberse enfrascado en ese imaginario electoral.

Giras con tintes de precampaña, declaraciones fáciles para salir del paso en temas torales, y aventarles la bolita a autoridades de otros niveles están gestando un peligroso sentimiento de fastidio, desidia y desconfianza en la ciudadanía que pueden terminar en situaciones aún más lamentables.

Los ejemplos son visibles. El linchamiento en Ocoyoacac de un muchacho por intentar robar una bicicleta da muestra no sólo del descontento de la gente, sino además de ese sentimiento de abandono por parte de las autoridades, no hay esperanza alguna en que se aplique la ley ni que exista algún atisbo de justicia.

La desconfianza alcanza niveles de verdad preocupantes. Por mucho tiempo la misma ciudadanía ha exigido que los medios tomen un papel más activo en la resolución de los problemas de la sociedad, que se involucre, que no sólo den noticias negativas sino que se destaque lo bueno que aún hay en nuestro país.

Los medios retomaron la exigencia y se unieron -como pocas veces, hay que decirlo- para presentar todo un plan que no sólo se limita a dar a conocer las acciones sociales en beneficio de las misma sociedad y premiarlas, alcanza el apoyo a las propuestas, a las ideas que permitan una mejora en los distintos sectores, la llamaron Iniciativa México.

Sin embargo, a pesar de ser una exigencia añeja, la gente lo ha tomado con reservas, nuevamente con desconfianza. Desde su nacimiento la propuesta es cuestionada sin haberle dado oportunidad de demostrar que es real, que es un verdadero esfuerzo emanado de la sociedad y para la sociedad.

Esta forma de dudar es sólo una extrapolación del sentimiento de descrédito que se han ganado a pulso los funcionarios que no cumplen, los que sólo muestran interés por la obtención y mantenimiento de un poder efímero, que le han ganado a la política ese parangón con la delincuencia, y ni siquiera con la organizada, no, con los raterillos de poca monta, con ladrones de la más baja calaña.

Es momento de respuestas, de resultados, los discursos ya no funcionan porque la gente no los ve reflejados en su vida cotidiana. ¿Cómo decirle a un recién desempleado que la economía está empezando a recuperarse? ¿Con qué cara se le habla de seguridad al extorsionado, al asaltado, a la violada? ¿Cómo se le justifica a quien no tiene agua, comida o vestido que los programas sociales funcionan?

No, aunque es cierto que el momento político es álgido y crucial, los actores no pueden, no deben, olvidar que la sociedad exige soluciones, respuestas, acciones; claro que hay a quienes la falta de participación les conviene, pero cuidado: no por pelearse quién gobierna un estado o un país, se queden sin nada, absolutamente nada qué gobernar.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)