"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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Gabriel García Márquez

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lunes, 21 de junio de 2010

Periodismo y lenguaje / Columna

De medios y otros demonios


Periodismo y lenguaje


J. Israel Martínez Macedo


Este fin de semana el mundo de las letras perdió a dos grandes escritores: el portugués José Saramago y el mexicano Carlos Monsiváis. Ambos con un estilo propio, único e inigualable; ambos defensores de las minorías; ambos con un respeto riguroso al uso de la palabra.

Saramago y Monsiváis eran amantes de la lectura, al primero le sirvió para librar los estragos de la educación formal, al segundo para complementar de manera espectacular su formación.

La lamentable muerte de ambos ocurre apenas días después de que en España se llevara a cabo el seminario “Los periodistas maestros del español” organizado por la Fundación del Español Urgente y en el que se destaca la importante labor del periodismo en la difusión del lenguaje.

La reflexión principal del seminario concluyó que la calidad lingüística del periodismo se ha visto afectada por la búsqueda del negocio como objetivo prioritario de los grupos de comunicación.

Pero no sólo esto, consideraron que hay varios elementos que influyen en lo que denominaron “el declive del magisterio periodístico”; por ejemplo, entre las conclusiones dadas a conocer se encuentra el que “las posibilidades de inmediatez que brindan las nuevas tecnologías, obligan también al periodista a intentar ser el primero, aunque esto conlleve un uso incorrecto del lenguaje”.

Aunado a ello, el documento destaca que el declive del “magisterio periodístico” se enmarca en una sociedad con una educación deficiente, bajos niveles de lectura y un lenguaje pauperizado, “en la que la ignorancia llega a considerarse una opción”.

El asunto trastoca niveles de paradoja: En una etapa donde la formación profesional de los reporteros es mayor, se registra un peor uso del lenguaje ya sea en los medios impresos o electrónicos.

Basta recordar el artículo de Gideon Lichfiel, corresponsal de la británica The Economist “La declarocracia en la prensa mexicana”, en el que acuña el término “dijónimos” para referirse, en sus palabras, a “este catálogo inenarrable de sinónimos de ‘dijo’” a los que los reporteros mexicanos recurrimos en algún momento (algunos se estacionan, tristemente, en esa etapa de por vida) para darle énfasis a una entrevista que no tiene más material informativo que las huecas frases de algún funcionario “fulano de tal”.

La observación al inicio del texto de Lichfiel es sarcástica y brutal “Me parece que esta lista de palabras ha de ser un catecismo que se exige aprender religiosamente a todos los estudiantes mexicanos de periodismo en su primer semestre de estudios”.

Podría parecer que el problema viene de la formación, de la enseñanza, de la reproducción de prácticas ancestrales, vicios del oficio que subsisten porque facilitan (con el costo inherente a la calidad) la labor del reportero.

La muerte de Saramago y Monsiváis nos obliga a la reflexión sobre el uso del lenguaje en los medios, no sólo impresos sino electrónicos, frases como “dijieron” como una forma de aderezar un programa burdo, o “tiritito” como recurso fácil para amenizar un deporte, terminan por envilecer idioma.

El reportero vive de la palabra, se nutre de ella para informar lo que ve de la manera más fidedigna posible, para expresar su forma de ver el mundo; es el ejemplo que dos grandes dejan para esta profesión. Maestros de la palabra, descansen en paz.


israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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