"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

viernes, 4 de junio de 2010

“No quiero sonar feminista ni tampoco antimachista” / Entrevista


Isa Mebarak. La parte digital

“No quiero sonar feminista ni tampoco antimachista”

Esta artista Colombiana se encuentra promocionando su nuevo disco “Cosa Buena”


Toluca - J. Israel Martínez
Foto: Iván Carmona


Isa Mebarak, “música”, común y corriente, con valores como se define a sí misma; es una cantautora colombiana que llega a México después de triunfar en su tierra. Su propuesta, una amalgama de ritmos que toma como base el pop pero, lejos de esa música sosa que suele caracterizar a este ritmo, ella consigue una mezcla interesante entre estilos españoles y brasileños además de una letra inteligente; “Cosa Buena” su disco de lanzamiento.
De la mano de la disquera Shocking Watts, Isa deja de lado los comparativos con su prima, Shakira Mebarak, y se enfoca en presentarle al público su propio estilo, el de Isa, el de la cantautora, el de este pop independiente que la ha llevado a sonar en países como Japón, Canadá y Australia.
“Ni te vistas que no vas”, “Me llevo mi canción”, Ya tú no estás de moda”, “Cosa buena”, “La vecina” son sólo algunos de los títulos de los temas que presenta en su primer álbum.

¿Cuánto tiempo llevas ya con “Cosa Buena”?
Con Cosa “Buena” llevo ya cinco años de estar trabajando en el álbum, me demoré dos años componiendo, luego un año produciendo y luego otro año buscando la manera ya de distribuirlo, sobre todo a nivel digital, me acerqué con un sello mexicano que se llama Shocking Watts.

Yo sé que te ha ido bien en Colombia, platícanos de eso
Sí, el sencillo en la costa logró tener siete semanas en los primeros lugares consecutivamente, interesante, pero a nivel digital se está moviendo mucho el tema, la gente está adquiriendo el proyecto, lo están comprando ahorita en Japón, Canadá… son como mis segundos países ahorita de mayor venta… México y Australia.

Supongo que por iTunes y ese tipo de servicios
Mucho, me he manejado mucho con la parte digital, me ha permitido cruzar las fronteras, internacionalizar la música.

Es tu primer disco y por eso la pregunta es obligada, seguro te la han hecho en todos lados: ¿pesa ser la prima de Shakira?
No, no; es un reto en el sentido de que obviamente vas a salir con algo muy profesional, Shakira ha sido muy profesional en sus cosas y es una persona que admiran muchísimas personas… de todas maneras tienes un nombre, pero no porque yo realmente he hecho todo el proceso como independiente, he generado una identidad en lo que hago, y un sello personal.

Manejan estilos diferentes
Totalmente.

¿Cómo defines tu música?
Mi música… mi música tiene una base muy latina y en este primer álbum tengo una influencia muy marcada de música española y brasileña; es lo que van a escuchar principalmente con Isa Mebarak: una base colombiana, latina.

¿Qué te inspira para escribir?
Muchas veces las experiencias de los demás, en este primer álbum escribí muchas coautorías y de repente experiencias que les pasaban a los otros.

He escuchado algunas de tus canciones que y hay en YouTube y…
¿Cómo cuál?

Por ejemplo: “Me llevo mi canción”
“Me llevo mi canción” fue un demo con el que yo inicié, en internet, a dar a conocer lo que era Isa pero el disco no estaba terminado, luego le hice el video y luego lo grabamos en el álbum, y ahora el sencillo del álbum se llama “Ni te vistas que no vas” que es el video que estamos promoviendo también.

Pero, al escuchar algunas de tus canciones, lo que sentí es que de repente la temática es como “duro y contra ellos”…
No, para nada, fíjate que ese es un punto que siempre he aclarado porque no quiero sonar ni feminista ni antimachista, no lo soy, creo en el enamoramiento y en el romanticismo y aparte este álbum tiene un equilibrio, tiene: “Cosa buena”, “Mi vitamina”, tiene “La Vecina”, no es que el álbum vaya dirigido al “Ni te vistas que no vas” o “Me llevo mi canción” cosas tristes.

Tú estudiaste Negocios Internacionales ¿qué te hace dar el salto a la música?
Siempre la tengo en mi corazón, desde niña, estuve en música, coros, vocalista de un grupo de Jazz en la universidad, siempre estuve, pero así como a salir a la luz pública a demostrar lo que hago no me había atrevido antes, en el colegio quizás porque mis padres no estaban muy de acuerdo en que me dedicara únicamente a la música, querían que lo hiciera pero como a un lado, tenían temor del medio y todo. Ya al ver esta era como que independiente, yo quise tomar el riesgo de hacerlo y de apostarle a mi proyecto y buscarle, era como el momento, antes como que no… no sé, ahorita es mejor.

¿Cuál es el mensaje que quieres dar con tu música?
Emoción, sentimiento. Es lo que siempre he percibido en la música desde que nací y es lo único que quiero reflejar. Obviamente soy una artista romántica, hablo amor, pero sí, es lo que trato de expresar: sentimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)