"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 28 de junio de 2010

Programación de miedo / Columna

De medios y otros demonios


Programación de miedo


J. Israel Martínez Macedo


Dos semanas, aún restan dos semanas de mundial y la televisión abierta mexicana volverá a ser lo que era: una repetidora de las series norteamericanas de éxito comprobado pero con un doblaje de espanto. Los noticieros deportivos serán relegados a minúsculos espacios al final de los informativos de cada televisora y a unas cuantas horas los domingos.

Respecto al futbol, los comentaristas deportivos se han cansado de decir que si Italia, Francia, Inglaterra e incluso México fueron o no capaces de reinventarse para este mundial. La misma pregunta vale para cada televisora. Como cada cuatro años la fórmula es la misma y no se ve la más mínima intención de cambiarla, después de todo, el televidente no tiene opción y la sigue consumiendo.

Televisa presenta más de lo mismo: los comediantes ya conocidos, probados y con las mismas bromas de cada dos años (recordemos que también son los mismos que viajan a los juegos olímpicos), reportajes sobre lugares turísticos de la sede, un poco la forma de vida de los estereotipos, ah, y también algunos comentarios deportivos con ex futbolistas famosos.

TV Azteca optó por no incluir comediante alguno, optaron por pensar que la chacota entre sus comentaristas lograría suplir esa parte. Optaron por un reality mal montado sobre un paisano que se trata de integrar a una comunidad, una mala réplica de sus programas de espectáculos, los “especialistas” del deporte y algunas cuestiones de interés turístico sobre Sudáfrica.

Es evidente que la apuesta de Televisa incluye mucho más presupuesto y está diseñada para atacar todos los grupos de mercadeo posibles, en tanto que la de Azteca va enfocada a cubrir la necesidad de un target, tal parece que lo hacen como para cumplirle a los televidentes y ya.

¿Por qué valdría la pena ver esto a medio mundial? Simple: porque ya sin el interés de cómo le va a la selección mexicana de por medio, el reto ahora es mantener a los televidentes atentos a la programación diseñada para desayunar, comer y cenar mundial.

Los fanáticos del futbol no tendrán mayor problema en ello, a final de cuentas quieren ver mundial, pero el resto de la teleaudiencia empezará a ser víctima de este contagio del desencanto general y empezará a buscar opciones para ver lo que sea menos mundial.

El desencanto se puede sumar a una larga lista de situaciones económicas, políticas y sociales (como la inseguridad) que abonan al desencanto de la gente y que se ve reflejado en situaciones de la vida cotidiana como reacciones violentas o desgano para hacer algo más allá.

El riesgo de este fenómeno es alto. La gente ya no es tan pasiva u optimista como en otros tiempos. El impacto puede verse reflejado en situaciones electorales y lo podremos constatar dentro de ocho días con el nivel de participación en las entidades donde hay comicios. Aunque el malestar ya se refleja en casos como linchamientos y acciones de tomar justicia en propia mano.

Las televisoras han cumplido un papel fundamental para el sistema político mexicano distrayendo a la gente de la problemática nacional. Pero con programación como esa no hay forma. ¿Qué tan lejos puede llegar el problema para los políticos? El tiempo lo mostrará.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)