"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 11 de octubre de 2010

2011 ¿Volver al futuro? / Columna

De medios y otros demonios


2011 ¿”Volver al futuro”?


J. Israel Martínez Macedo


Al más puro estilo de “La Chimoltrufia” -aquel icónico personaje de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” perfectamente interpretado por Florinda Meza- el PRD mexiquense dice que sí va a buscar la alianza pero que no hay alianza, o sea sí pero no.

Después de su sesión a puerta cerrada en Toluca la conclusión en que sí se autoriza a la dirigencia estatal a buscar las negociaciones para una posible alianza con cuanto partido se deje pero todo lo que se consiga deberá pasar (ooooootra vez) por la misma aduana para que a final de cuentas sea el consejo nacional el que avale todo este trámite burocrático para decir “sí acepto”.

No obstante, el principal promotor antialianza en el PRD, Andrés Manuel López Obrador, ya dijo que le vale lo que decida su partido (ooooooootra vez) y que él usará a sus chalanes de PT y Convergencia para registrar al elegido por su dedo y que le hagan como quieran; es más, para que la pataleta sea completa pedirá licencia al sol azteca para poder mover a gusto los hilos de quien sea que vaya a jugar de marioneta.

AMLO y compañía dicen que ellos sustentan el berrinche en un acto de congruencia porque no pueden apoyar al partido que les robó las elecciones en 2006… misma congruencia que le valió gorro a Andrés Manuel cuando apoyó a Gabino Cué, candidato de la alianza PAN-PRD en Oaxaca el año pasado.

La realidad es que, quedó demostrado en la presidencial de 2006, si de algo desconoce López Obrador es de congruencia, su negativa a una alianza entre PRD y PAN para 2011 tiene otra intención por lo que el “sospechosismo” (dixit Santiago Creel) está a la orden del día.

AMLO se está jugando mucho en esta contienda y ahora, solito, se ha complicado más la vida. Si el de Tabasco no consigue arrastrar una gran cantidad de seguidores, fans, similares y conexos para 2011 los (introduzca aquí un notorio tono de sarcasmo) “fieles” seguidores podrían no llegar con él a 2012 y los sueños de presidencia serán sólo eso.

Por lo que respecta al PRI, y ahora que está tan de moda el tema beisbolístico, el manager ya envió la señal y todos los corredores en sus respectivas bases se mantienen quietos; sin embargo, hay algunos que son sabedores de que no cuentan con posibilidad de bateo y ya andan buscando la posibilidad de ser alineados en otro equipo para participar de la serie final.

Los suspirantes tricolores no quieren cometer el más mínimo error que les cueste ser el ungido, pero aún resta mucho para que la decisión se tome; si bien la alianza entre PAN y PRD es prácticamente un hecho, resta ver con quién se van PT y Convergencia, pues en algunos puntos de la entidad ya empiezan a notarse brotes de inconformidad con AMLO y compañía, aunque difícilmente los dueños de esos minis le retirarán el apoyo al tabasqueño.

Sinceramente no sé por qué tengo la impresión de que más que un ensayo de elecciones futuras, la del Edomex será una especie de “Volver al Futuro” muy mal plan.


PARÉNTESIS

Se llevó a cabo la segunda fecha del foro de periodistas bajos los temas de la cobertura en situaciones de riesgo y nuevas tecnologías en la Codhem, resta una tercera el próximo sábado en la UVM con lo que terminaría esta serie de mesas de trabajo.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)