"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 25 de octubre de 2010

A repensar el periodismo / Columna

De medios y otros demonios


A repensar el periodismo


J. Israel Martínez Macedo


Mientras el inframundo de la política entra en un proceso de aletargamiento normal en el que muy poco habrá de ocurrir una vez que han quedado definidas las reglas generales de lo que será el juego de 2011; es necesario voltear un poco a la actividad periodística.

Empezando la semana anterior, como no queriendo la cosa, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que los homicidios de policías y periodistas en esa localidad se sancionarán con cadena perpetua… bueno “prisión vitalicia” (tecnicismos, ¡bah!).

Al día siguiente la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó la novena edición de su Clasificación Anual de la Libertad de Prensa en donde México (¿alguien esperaba algo diferente?) continúa considerado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión.

Se dice que la prensa mexicana ha entendido que no puede ni debe seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora y comenzó un proceso de revisión para observarse a sí misma y ver cómo actuar ante una cobertura… eso parece cierto aunque no lo es del todo: en México no todo el periodismo es policiaco.

Es cierto, los reporteros de esta fuente se encuentran en el ojo del huracán, pero decir que por eso toooooodos los periodistas mexicanos estamos en peligro constante no es del todo correcto.

Cada fuente tiene sus características particulares, quienes cubren las legislativas no enfrentan una balacera, o los que atienden un evento cultural están lejos de ser víctimas de un atentado o secuestro, así como los de deportes difícilmente enfrentarán una amenaza de muerte.

El punto es que, quizás por cuestión mediática, a lo mejor por rapidez; el hecho es que la generalización se ha vuelto un tópico común. Pero también ha servido para que los periodistas entren en una dinámica de reflexión sobre el medio que no se hubiera dado de otra forma.

Los reporteros empiezan a reflexionar sobre la labor periodística y si bien el debate inicial es de bajo nivel (hay que reconocer que se discute en términos del imaginario colectivo y no en los de conocedores de un área social) es un avance que los temas comiencen a ser tomados en las discusiones.

Es difícil esperar que el asunto llegue a niveles mayores. Humberto Benítez Treviño anunció que ya está en proceso la iniciativa para federalizar los delitos a periodistas, pero, tristemente; la sanción por el crimen es una burla “de uno a nueve años de cárcel”, huele, gacho, a discurso demagógico.

El periodismo requiere, con urgencia, una reestructuración en su concepción social. Es una profesión (cuando se le considera así) de alto riesgo, lo reconoce todo el mundo menos las autoridades mexicanas. No es con miguitas de ley como se soluciona el problema, y quienes trabajamos en esto no podemos permitir que nos vendan espejitos a precio de oro. Es necesaria la capacitación pero sobre todo la profesionalización (no, no es lo mismo). Repensar el periodismo es una actividad necesaria y hacerlo con seriedad, indispensable.


PARÉNTESIS

Pésima y lo que le sigue, la logística de medios de la Cumbre de Negocios parece estar diseñada para que no se pueda informar sobre el evento. No hay acceso a las ponencias, no hay forma de entrevistar y los reporteros se limitan a cubrir hasta donde les dejan.

@Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)