"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

viernes, 1 de octubre de 2010

Eugenia León y Ramón Vargas, un viaje al pasado / Nota Informativa

Se presentan en el Festival Color y Magia


Eugenia León y Ramón Vargas, un viaje al pasado


Toluca – J. Israel Martínez


Un recorrido por canciones y sentimientos fue el resultado de la presentación de la cantante de música popular Eugenia León y el tenor mexicano Ramón Vargas en el Festival Mexiquense Color y Magia.

Comenzaron acompañados por la Orquesta Juvenil del Estado de México, bajo la dirección de Félix Carrasco; al comienzo el público de Toluca mostró su ya conocida frialdad con los artistas, cantaban para sí al ritmo de “Piensa en mí”; “El corrido del caballo blanco” y “Bésame mucho”.

La orquesta interpretó con maestría el “Huapango de Moncayo” y la gente comenzó a animarse. Ramón Vargas salió al escenario y contó que en alguna ocasión tuvo la oportunidad de cantar para aquel en quien fue inspirado la siguiente melodía y que le gustó tanto que terminó en el hospital pero después le llamó para agradecerle, así interpretó “Silverio” dedicada al matador también conocido como “El Faraón de Texcoco”, Silverio Pérez.

La noche se encendió con la presencia del Mariachi Gama Mil para que Eugenia León interpretara “Donde nadie nos juzgue”. De ahí en adelante se dio un mano a mano entre ambos cantantes lo que emocionó más a los asistentes.

Haciendo gala de su gran voz y usando el falsete sin excesos, Ramón Vargas interpretó “La Malagueña” y “Deja que salga la luna” pero fue con “Cucurrucucú Paloma” y sobre todo con “México lindo y querido” que la gente se involucró de lleno con el espectáculo.

El mariachi abandonó el escenario y Eugenia León hizo el anuncio al público de que se trataba de reconocer a los grandes compositores de nuestro país, por lo que ahora, acompañada de nuevo por la orquesta, interpretaría a Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri”; llevando a los asistentes por un viaje al pasado al pedirles que entonaran con ella: “tus amigos no son los del mundo porque te olvidaron en este rincón. Nosotros no somos así”.

El frío otoñal de Toluca obligó a Ramón Vargas a usar una bufanda blanca que contrastaba con su esmoquin, así cantó “Júrame”. Eugenia León regresó al escenario para interpretar “Como yo te amé” de Armando Manzanero logrando que por un instante el tiempo se detuviera con cada sonido de su voz.

Ramón Vargas volvió para dejar atónitos a los toluqueños con la potencia y educación de su voz, “Granada” fue la pieza perfecta para unir por minutos Toluca y España.

La velada siguió entre boleros y tangos, para cerrar con la interpretación a dueto de la “Serenata huasteca” de José Alfredo Jiménez en un gran acoplamiento del mariachi con la orquesta. La gente pidió más y así se cantó el “Cielito lindo” y nuevamente la pieza de cierre, dejando a más de uno cantando de regreso a casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)