"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 18 de octubre de 2010

Pejecito Show / Columna

De medios y otros demonios


Pejecito Show


J. Israel Martínez Macedo


Aunque todavía queda mucho tiempo para que la elección de 2011 arranque oficialmente, la visita de Andrés Manuel López Obrador vino a ponerle color a la intención de alianza PAN-PRD en lo que parece ser una estrategia mal sopesada; mientras que en el PRI se encendieron las luces de alarma cuando Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ex rector de la UNAM reconoció que hay acercamientos aliancistas para hacerlo su candidato; el gran ganador de la semana: Marcelo Ebrard.

El radicalismo de Andrés Manuel le llevó a no medir correctamente los tiempos. Su rompimiento con la alianza panista sin esperar propuestas ni candidatos (como ocurrió en Oaxaca) neutralizó el peso de su movimiento una suma cero. Ni aliancistas ni priistas lo cuentan como factor en un momento en el que todo pinta a la búsqueda de sumas.

Quienes buscan la alianza PAN-PRD son conscientes de que ya no se puede contar con el apoyo de los lopezobradoristas en la suma estimada de votos. Los priistas saben que nunca la tuvieron. Así que lo que hagan los seguidores del tabasqueño pasa a ser inocuo en este momento porque, seamos realistas, una alianza PT-Convergencia en solitario no atemoriza a nadie en la entidad, si a eso se suma que en las opciones a candidato por la izquierda radical no hay uno que sea conocido fuera de ese grupito, en el electorado, pues como se dice en las canchas de básquet: “no hay nivel”.

Por si fuera poco, en la semana, Juan Ramón de la Fuente manifestó su beneplácito por la alianza y que se han acercado a él para ver si le interesa ser el candidato, algo que no le desagrada para nada.

La declaración del ex rector de la UNAM encendió luces de alerta en el PRI. La elección podría definirse dependiendo del candidato que se presente en las boletas y De la Fuente puede atraer para sí (¿y una virtual alianza?) varios miles de votantes que ya no creen en los políticos. Tan sencillo: el solo anuncio generó que varios que estaban contemplando no votar recapaciten y decidan otorgar su apoyo al académico.

Quizá por eso la orden que salió de Palacio de Gobierno hace un par de semanas se mantiene y se refuerza aún más: ¡Quietos todos!, nadie se mueve. El PRI toma una decisión inteligente al esperar a saber qué enfrenta antes de tomar decisiones de las que podría arrepentirse.

Pero entre todo este “río revuelto” el pescador que parece sacar mayor ventaja es Marcelo Ebrard. El jefe de gobierno del Distrito Federal aprovechó la división que ocasionó AMLO para ampliar sus redes al Estado de México y para ser arropado por el perredismo local. Gracias a su rival por la candidatura de izquierda, Ebrard tiene un apoyo valioso para 2012 y se mete de lleno a un territorio que le parecía vedado.

La irreflexiva y visceral forma de hacer política de Andrés Manuel le puede salir más caro de lo que parece. El montaje de paseo por el Edomex le ha mantenido cientos de fans pero le está costando miles de votantes que se empiezan a cansar de los discursos de odio, de las acusaciones sin pruebas y de no verlo como una opción real y novedosa. El Pejecito Show es hoy sólo eso: mero entretenimiento.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)