"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Es mucho pedir? / Columna

De medios y otros demonios


¿Es mucho pedir?


J. Israel Martínez Macedo


Y que me balconea Luis Videgaray a Óscar González Yáñez en San Lázaro, la foto en Twitter fue noticia en todos lados y se comentó en la red social como un tema destacado. Todos muy divertidos por ver algo que ya sabemos del político petista en una imagen digna de una película de Luis Estrada (mera referencia: director de “El Infierno” y “La Ley de Herodes”).

Más allá de la risa indignada que nos ocasionó la grotesca imagen del legislador “a media asta” sobre su curul y los consecuentes dimes y diretes entre “El Dormilón” (dixit todo México) y “Videogaray” (dixit Óscar González) queda una reflexión que surge de este “fotoescándalo”: la imagen de ambos como presuntos aspirantes a la gubernatura del estado.

Sin nada mejor qué hacer que sentarse a tomar un buen café chiapaneco y pensar en ello, surge la duda: ¿esa es la imagen que uno esperaría de quienes podrían llegar a ser gobernador del Estado de México?, dejando volar la mente un poquito más lejos: ¿alguno de los suspirantes tiene una imagen que, digamos sea de mandatario?

Todavía más allá: ¿los que buscan la Presidencia de la República tienen la estatura de estadistas (1. “Persona que describe la población, riqueza y civilización de un pueblo, provincia o nación. / 2. Persona con gran saber y experiencia en asuntos del Estado”, como lo define el diccionario de la Real Academia Española)?

La respuesta a todas es un triste y rotundo no. Nadie, ninguno ha trabajado por, ya no digamos ser, parecer la persona más adecuada para dirigir el destino de toda una población, una economía, una forma de gobierno; en un sentido que implique la capacidad de tomar decisiones enfocadas al desarrollo.

Da la impresión que se trata de que todos, pero absolutamente todos, están compitiendo sólo por obtener un “hueso”, un puesto de gobierno desde el cual saludar a los demás “simples mortales”, poder cobrar un buen varo y hacer negocios usando el nada despreciable gran poder del Estado.

El sistema político mexicano ha sido ideado, creado, construido y mantenido por los partidos al margen de los ciudadanos con el fin de obtener y preservar el poder. A ellos se les debe la gran, qué digo gran, la inconmensurable falla de no formar un solo aspirante que tenga, o muestre tener, capacidad de gobernar.

Sí, hay buenos y hasta bonitos candidatos: gente que arrastra masas y convence con su cara, su labia o su pinta; ficticios o reales; pero tristemente de entre todos ellos no hay uno que pinte pa’ gobernar, para dirigir un Estado, para confiarle el destino de todo. Ya chole; uno nada más, ¿es mucho pedir?


PARÉNTESIS

Es un gusto poder informar que la mujer que agredió a la reportera gráfica de Toluca el pasado 16 de septiembre, cuya foto fue colocada en el blog http://jisraelmartinez.blogspot.com ha sido identificada por diversas personas como Reyna Torres. La referencia es de una mujer conflictiva y que vende dulces en un auto color vino afuera de la escuela Xinantécatl de Metepec. La PGJEM ya tiene esos datos y la investigación avanza.

Por cierto, el foro de periodistas en el valle de Toluca arrancó este 2 de octubre. El tema se centró en la ética y la profesionalización. La conclusión, lo ya dicho y por todos sabido: falta preparación en los reporteros. Este sábado 9 en la Codhem: periodismo en situaciones de riesgo y nuevas tecnologías.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)