"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 17 de octubre de 2011

El México de un grande / Columna

De medios y otros demonios

El México de un grande

J. Israel Martínez Macedo

Unos instantes antes de concluir un texto sobre el movimiento de los “indignados” las redes sociales y su impacto (que habrá de esperar al próximo sábado), alcanzo a leer la nota que da cuenta del fallecimiento de Miguel Ángel Granados Chapa, un periodista mexicano como pocos, muy pocos. Su fallecimiento, además de vestir de luto a los medios nacionales, abre espacio a una reflexión sobre el periodismo en México.
Leer a Granados Chapa era obligatorio, a favor o en contra; sus textos eran una guía en el marasmo informativo en el que caía ocasionalmente el país.
Fue víctima de acusaciones vacías cada que develaba algún plan que pretendía ser poco claro, como ocurrió con la fusión de las supuestamente antagónicas Televisa y Tv Azteca en Iusacell, ambas televisoras llenaron de improperios al columnista y llegaron a tacharlo de mentiroso. Meses después el tiempo le dio la razón.
Sin duda, su nombre va junto y de la mano a una ética profesional inquebrantable. No aceptaba regalado absolutamente nada y manifestaba abierta y directamente su enojo cuando alguien le ofrecía alguna dádiva por su oficio. Era dueño de una dignidad a prueba de todo, que lo confrontó igual con los poderes que con los amigos, dio muestra, con el ejemplo, de lo qué se debe hacer cuando los principios se amenazan.
Vivió aquella época donde la libertad de prensa era, para muchos, un sueño, el que ansiaban alcanzar algún día. Pero no él, pertenecía a una casta que no soñaba con la libertad de expresión porque la ejercía a cada momento y luchaba por mantenerse de pie frente a los embates gubernamentales, estuvo ahí cuando los exiliaron de Excelsior y siguió ahí cuando nació Proceso, Vicente Leñero da cuenta de ello.
De igual forma vivió esta época donde la libertad de prensa es, en muchos casos, un espejismo que se vive bajo la amenaza de la dádiva publicitaria del gobierno en turno. Donde los intereses empresariales se imponen a los periodísticos porque, a pesar de todo, esto es un negocio. Aún así se mantuvo inmaculado y pulcro en su crítica y análisis.
En alguna entrevista comentó su pasión y gusto por el periodismo, su irritación al publicar con imprecisión o inexactitud o cuando consideraba insuficiente una interpretación. Lamentaba algunas prácticas del gremio en su relación con el poder. Le llamaba la atención esa curiosidad de los jóvenes que inician en el periodismo, su capacidad de usar instrumentos cada vez más novedosos y la mezcla extraña que se forma con su falta de vehemencia para el trabajo, su tendencia a convertir la labor periodística en un acto rutinario.
México pierde a un gran periodista. Se va como sólo puede hacerlo un grande de este oficio: escribiendo hasta el final, en sus últimos párrafos dejó ver su motivo, lo que lo movía:
“Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete / Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”. Descanse en paz Miguel Ángel Granados Chapa.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)