"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 24 de octubre de 2011

"I de indignados" / Columna

De medios y otros demonios

"I de indignados"

J. Israel Martínez Macedo

El movimiento de los indignados es una de esas tantas cosas que todos hemos escuchado mencionar, sabemos que existe, entendemos que implica manifestaciones en contra de los gobiernos pero nadie puede explicar ¿de qué demontres se trata?
El movimiento surge en España con una serie de protestas pacíficas a partir del 15 de mayo. Busca promover una política incluyente, participativa lejos del bipartidismo, contrario al dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de Poderes.
Dentro de sus características, una que llama mucho la atención es que entre los manifestantes hay una gran cantidad de jóvenes que expresan el sentimiento de no encontrar espacio en el futuro del actual sistema.
El movimiento toma su nombre del libro “¡Indignaos!” de Stéphane Hessel y quien en sus conclusiones destaca: “Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos”.
Una de las acciones más visibles fue la llamada “Acampada del Sol”, un campamento que levantaron los “indignados” en Madrid, en la plaza Puerta del Sol, con réplicas en distintos puntos del país.
En el mundo comenzaron a replicarse acciones, desde Estados Unidos hasta Australia, los indignados se manifiestan y enfrentan acciones de gobierno que buscan impedir, principalmente, campamentos en plazas públicas.
Pero que agregan elementos de identidad como réplicas de la máscara de la película “V de Venganza” que tiene como tema central la eliminación del sistema aunque de una manera más cercana a la violencia y el terrorismo.
En México los indignados no han logrado impactar. Cuando se han manifestado lo han hecho lejos de una demanda de cambio de sistema y se limitan a la exigencia previa y común de la sociedad para llamar a un alto a la violencia y… ya.
Elementos para la indignación existen muchos: seguridad pública, desempleo, la tendencia de alejar la política de los ciudadanos, aumento de la pobreza extrema, un sistema bancario insaciable, etcétera; aún así no hay queja pública.
En México los indignados no toman las plazas porque son tantos que se percibe como algo común, que se ubica en un punto histórico-político-social en el que aún se quiere confiar en que el sistema dará respuestas y, aunque sabe que no será así, tampoco sabe cómo organizarse sin tomar tendencia hacia la política, el movimiento de Javier Sicilia da muestra de ello.
Es un hecho que el cambio está en manos de la sociedad y no de la política, esa es la tendencia mundial. Pero en México la prospectiva indica que, al surgir, el movimiento tenderá a la política o a la violencia, más cercano a “V de Venganza” y más lejano a “¡Indignaos!”. El escenario podría derivar en un problema mayor, falta la chispa que lo encienda… y, con tantas opciones, ya no debe tardar.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)