"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 22 de octubre de 2011

¡Santas novatadas! / Columna

De medios y otros demonios

¡Santas novatadas!

J. Israel Martínez Macedo

El helicóptero en el que viajaba el secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México Fernando Alberto García Cuevas, cayó en la zona de los viveros de Coyoacan en el Distrito Federal. Dos personas, el copiloto Juan Esteban Rodríguez y el asistente del funcionario Julio César Mascerano, perdieron la vida mientras que el piloto Juan Manuel Ramírez Rivera y el propio secretario resultaron con heridas graves.
El hecho no tendría mayor relevancia que el propio accidente en sí de no ser porque alrededor de las 11:00 de la mañana el coordinador de Comunicación Social del gobierno mexiquense Raúl Vargas Herrera, salió a los medios que llevaban la cobertura informativa en vivo a asegurar que “la versión oficial del Gobierno del Estado de México es que no hay muertos en el accidente”.¡Zas!
Instantes después, cuando se le preguntó al procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobre esta versión que dio el “vocero” (así lo llamaron) del gobierno mexiquense, el funcionario capitalino respondió tajante: “yo estoy aquí en el lugar y con esa certeza puedo decir que hay dos personas fallecidas”. ¡Pum!
Hubo desconcierto pero los medios fueron confirmando uno por uno, a través de sus respectivos reporteros, la versión del gobierno del DF y corrigiendo la terrible pifia del “vocero” del GEM. Para rematar, instantes después el gobernador Eruviel Ávila Villegas salió a las 11:35 a rectificar por Twitter la versión de su coordinador de Comunicación Social: “Me confirman la muerte de uno de los dos pilotos de la nave y un acompañante. Mi pésame y solidaridad con sus familias”. ¡Cuaz!
Ante tal error el Gobierno del Estado de México no emitió más versiones oficiales y éstas salieron directamente de la cuenta de Twitter @eruviel_avila del propio gobernador, quien tuvo que tomar las riendas de la información que emite su administración. Fue el propio Eruviel Ávila quien anunció a las 12:21 que: “En 30 minutos estaré dando información a los medios de comunicación, sobre el accidente, en Palacio de Gobierno del Estado de México”. A las 12:30 Comunicación Social informó a los medios de esa conferencia. ¡Kataplum!
Los cursos de manejo de crisis señalan que, en este caso, el gobernador no debió dar la cara por lo sucedido, pero ante la forma de manejar la información de su área de Comunicación Social no hubo más remedio que poner al mandatario ante los medios para dar información con credibilidad; no porque sea la versión del gobierno (ya desacreditada previamente) sino porque “lo dice el gobernador”.
El gobierno mexiquense paga la novatada del coordinador de Comunicación Social, área que previamente ya había dado muestras de fallas no sólo en el manejo informativo sino de medios y enlaces. No tienen más que reconocer que se equivocaron y corregir, de lo contrario serán seis largos y pesados años.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)