"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 3 de octubre de 2011

Más que un Golden Boy / Columna

De medios y otros demonios

Más que un Golden Boy

J. Israel Martínez Macedo

Nadie puede negar —por lo menos no con argumentos sólidos— que Enrique Peña Nieto es producto de un elaborado esquema de mercadotecnia político-telenovelera diseñado en los cuarteles generales de Televisa y ejecutado con imprecisiones desde hace poco más de cuatro años; sin embargo, no se puede ni debe caer en el engaño de que el ex gobernador mexiquense es sólo eso.
Peña Nieto se convirtió en aspirante natural a la candidatura presidencial tricolor para 2012 desde noviembre de 2005 cuando su antecesor, Arturo Montiel Rojas, quedó fuera de la contienda para 2006 ante Roberto Madrazo. Es una tendencia natural del priismo mexiquense pensada en Atlacomulco y ejecutada en Toluca, los periodos sexenales están acomodados con ese fin.
No fue desde ese momento que Televisa “le echó el ojo”, sino hasta pasada la jornada electoral en la que Felipe Calderón resultó electo pese al berrinche de Andrés Manuel López Obrador y sus compinches; más aún, esperó a ver cómo se desenvolvía el segundo gobierno priista durante sus primeros meses.
Comenzaron las muestras de poder, las ediciones extrañas de notas en las que los funcionarios eran borrados de escena y el bloqueo informativo a quienes no eran del agrado de la empresa o que, de plano, atentaban con afectar los intereses que ésta tiene en el negocio de la telecomunicación.
Fue en este tenor que Peña Nieto llamó la atención de la empresa de televisión: ¿Para qué buscar quedar bien con un Presidente si podemos tener el nuestro? Pareció la idea que rondó por los accionistas de la empresa.
De la noche a la mañana Peña Nieto comenzó a aparecer en los anuncios de los programas de mejor índice de audiencia, incluso se le mencionaba en las novelas que, a su vez, comenzaron a grabar escenas en cualquier lugar del Estado de México.
Poco a poco fue creciendo la fama y popularidad de un gobernador que atraía la atención de las mujeres y no era mal visto por los hombres, sobre todo los jóvenes; con buena labia y un rostro qué exhibir. Televisa se había sacado la lotería con el posible candidato.
Todo esto —y algunas cosas más— le han zanjado a Peña Nieto la percepción de ser un aspirante endeble a la Presidencia, que depende exclusivamente de la imagen para conseguir su objetivo. No es así.
Forma parte de ese grupo surgido en tiempos de Arturo Montiel como gobernador: “Los Golden Boys”, muestra de ello, los Luises Miranda y Videgaray; además es parte de la familia de Atlacomulco, que cuenta entre sus huestes a los Del Mazo, los Montiel, los Monroy y un que otra alianza.
Se ha arropado de gobernadores de otras entidades que le demuestran una lealtad a prueba de todo: Ivonne Ortega encabeza la lista, pero los hermanos Moreira no se quedan muy atrás y suenan los apellidos Osorio Chong y Duarte. A estos se le deben sumar Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo.
Sí. Enrique Peña Nieto es producto de la mercadotecnia, pero creer que eso es todo lo que tiene para enfrentar el proceso electoral del año que viene, es no querer ver que hay un trabajo de varios grupos que no trabajan gratis y cobrarán factura, junto con Televisa, después de julio de 2012.

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J. Israel Martínez Macedo

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