"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 29 de octubre de 2011

Nueva cara, mismo PRI / Columna

De medios y otros demonios

Nueva cara, mismo PRI

J. Israel Martínez Macedo

El nuevo PRI es el retorno al más viejo y anquilosado priismo. Las figuras caciquiles e incuestionables a quienes no se les contradice so pena de ser acusado de “alta traición” y ser enviado a “la congeladora” están de vuelta en el nuevo PRI. La desmemoria amenaza con cobrar factura.
Esta manera de actuar del priismo es resultado de distintos factores pero en esencia refleja la derrota de las corrientes refundacionales que pugnaban por un PRI que se reinventara con miras a un horizonte no muy lejano, fueron vencidos por el pragmatismo del priismo esquemático, del que simplemente se mantuvo expectante a que la oposición fuera derrotada por sí misma, por ser una mala copia del tricolor.
El priismo cuenta con una gran ventaja que los demás partidos no tienen: laxitud ideológica. En el tricolor pueden converger sin ningún conflicto de identidad la izquierda y la derecha por igual y lejos de ocasionar pugnas internas, enriquecen el debate al momento de la toma de decisiones que suelen ser enfocadas en la obtención del poder por encima de cualquier otra y su militancia lo sabe.
PAN y PRD cometieron y siguen cometiendo un error gravísimo: no son propuesta de algo diferente. En su momento, cuando todos buscábamos una opción, aparecieron como tal, con su promesa de una derecha propositiva o de izquierda responsable y les compramos el cuento.
El priismo supo esperar. Mientras surgieron las corrientes que proclamaban la refundación del partido, prevalecieron los esquemas tradicionales e incluso se perfeccionaron, sólo fue asunto de tener paciencia porque, a final de cuentas, la oposición sólo había copiado los esquemas que le convenían. Eran/son la copia de una parte del PRI, no fueron capaces de replicar el esquema completo y tampoco de crear algo nuevo.
En el PRI, las corrientes refundacionales fueron contenidas. Se crearon espacios para mantenerlas entretenidas entre debates, conferencias, foros y cualquier cosa que evitara el cambio.
Los caciques que parecían haber desaparecido regresaron remasterizados. Dueños de sus respectivos cotos de poder. Aprendieron que sin un hombre fuerte se podía crear un grupo. Y lo crearon.
El grupo comenzó la operación y en el trayecto se encontraron con un camino zanjado en el que había ya candidatos que trabajaron para recuperar la Presidencia. Ahora se limitan a conciliarlos y negociar con ellos en una estrategia que les facilite el objetivo: recuperar el control del país.
Todo en el PRI está listo. Las formas revelan los fondos. Vuelven los “como usted diga señor funcionario”, regresan los esquemas de “el candidato dice”, vuelve el PRI de siempre pero siendo otro… el mismo, pero otro.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)