"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 1 de octubre de 2011

Elecciones "de lejecitos" / Columna

De medio y otros demonios

Elecciones “de lejecitos”

J. Israel Martínez Macedo

La semana transcurrió de forma intensa, entre sombrerazos sobre aborto; los cada vez más comunes asesinatos por todo el país, y de un sinnúmero de cosas que mantuvieron la atención lejos de una nota cuyo impacto parece haber pasado desapercibido en la mayoría de los medios, algo así como “pasó y ya”.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los debates ya no podrán realizarse cuando no correspondan a los tiempos oficiales de campaña con el riesgo para el candidato o precandidato de perder su registro si es que incurre en esa práctica.
La situación es que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) considera que los debates son una especie de propaganda electoral porque en ellos se difunden propuestas y otra información de campaña, por lo que sólo pueden realizarse en lugares cerrados y cuando los tiempos de campaña estén abiertos de manera oficial.
Dicho de otra manera, no se puede debatir más que en los tiempos y lugares que el Instituto Federal Electoral (IFE) diga o de lo contrario “pelas” de la elección.
La resolución se tomó después e que el Partido del Trabajo (PT) de Nayarit impugnara que los candidatos del PAN y PRD compraran tiempo en televisión para realizar y transmitir un debate entre ellos.
De esta manera, y luego de realizar esta interpretación de la legislación en materia electoral, los procesos electorales dan un paso más para alejarse de la ciudadanía y mantener distancia de la población, dejándola como mera moneda de cambio en este proceso de relevos entre partidos para gobernar.
Por escandalosa o preocupante que parezca la resolución del TEPJF es parte de esas reglas que se impusieron hace cuatro años pese a todos los “peros” que había y que; sin embargo, se impulsaron para sacarlas a como diera lugar.
Es resultado de aquellas campañas de 2006 que más que propuestas presentaban descalificaciones y acaparaban los espacios televisivos con mensajes de temor y odio entre unos y otros aspirantes y en que derivaron en una reforma que más que regular, restringe las libertades de los ciudadanos en aras de mantener el control político del proceso electoral.
Ahora los precandidatos se quedarán con las ganas de debatir y presentar sus propuestas para sus militancias porque, según el TEPJF, no tienen permiso de hacerlo.
La medida le viene como anillo al dedo a Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador, quienes quedaron “blindados” para evitar los molestos debates internos entre sus correligionarios y dan un paso más hacia la candidatura de sus respectivos institutos políticos. Todo por legislar con el coraje en las tripas.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)