"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 15 de octubre de 2011

Viejas mañas / Columna

De medios y otros demonios

Viejas mañas

J. Israel Martínez Macedo

En medio de una dinámica en la que la tendencia de los gobiernos va encaminada a la unidad estructural y funcional de sus componentes, el del Estado de México se perfila hacia un horizonte que lejos de ver al futuro asemeja un acercamiento con el pasado.
Tras los nombramientos de los nuevos titulares en las respectivas Secretarías del Gabinete, el desorden y la confusión comienzan a hacerse presentes en los distintos espacios y lugares que les corresponden y un poco más.
Los tiempos en los que cada secretario era algo así como un “Rey Chiquito” en sus espacio parecen volver, aquellos días en los que a la pregunta “¿de qué color es esa mesa?” la única respuesta posible era “del color que usted guste, señor secretario” parecen volver.
En algunas dependencias el cambio no se hizo esperar. El mismo día que el funcionario tomó el cargo, comenzaron los “ajustes”, se solicitaron renuncias y se redistribuyeron los recursos asignados a cada área: vehículos y vales, todo según lo indique “el secretario” a través de terceros.
Cualquiera diría que eso no tiene mayor problema, que hay cosas que son de mucho mayor relevancia al hecho de cómo le guste a un servidor público que lo traten, pero en realidad no es así.
Ese minúsculo detalle revela que las cosas no se van a regir con base en resultados o pruebas, indica que si al secretario le gusta el estado va bien. El viejo esquema del priismo recalcitrante donde el cargo era más importante que la función (el ser por encima del hacer) parece estar de vuelta.
Así es como algunas dependencias ya alistan sus propias oficinas de comunicación social como una réplica a la Dirección General para llevar una agenda propia y ajena a la del gobierno mexiquense.
Es interesante cómo es que esas piezas del ajedrez político mexiquense se van acomodando para moverse lejos de los designios del juego del gobierno y más cerca de los deseos y ambiciones personales.
En esta misma dinámica es que se observa a un gobernador que parece que sigue en campaña (quizás resultado de la reducción de los tiempos que se realizó desde la legislatura), que no parece tener prisa por poner orden en la casa y que tampoco se ve que reciba mucha ayuda de su equipo de trabajo.
Por lo pronto ya hay los primeros comentarios respecto a que a un par de secretarios no le importa lo que el gobernador diga porque ello no están en el cargo por él sino por otra persona que es a la única a la que le rendirán cuentas o los que esperan que otras secretarías le rindan informes, nada más porque sí.
La nueva administración apenas se adapta a la forma de trabajo pero si no toman las riendas del carro lo más pronto posible quizá después sea ya demasiado tarde para enmendar el camino. “Primera llamada, primera”.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)