"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 9 de enero de 2012

¿Habrá llegado ese día? / Columna

De medios y otros demonios

¿Habrá llegado ese día?

J. Israel Martínez Macedo

Hace algunos años cuando las redes sociales comenzaron a llamar la atención de los usuarios mexicanos se llegó a pensar que esta nueva forma de comunicación permitiría un acercamiento entre ciudadanos y autoridades para que los segundos brindaran mejor atención a los primeros, pero eso no ocurrió.
Pese a que las condiciones tecnológicas, efectivamente, estaban dadas el pronóstico no se dio porque hacían falta algunos elementos, principalmente en cuanto a la responsabilidad de los usuarios que aún no descubrían el potencial.
Aunado a ello se necesitaba que las autoridades, en su momento, comprendieran el valor del uso de las redes sociales para mantener el vínculo con los ciudadanos y tuvieran la voluntad de acercarse a ellos de alguna u otra forma.
Pese al crecimiento que las redes sociales tuvieron en el transcurso de este tiempo, las instituciones se habían quedado al margen, en parte por desconocimiento del potencial pero también por un desinterés y falta de credibilidad en que éstas pudieran ser herramientas fiables.
Por eso destaca lo que ocurrió el primer día de este año en la Presa Madín, pese a que ocurrió en el contexto de una tragedia, es un hecho que da una luz de esperanza en el uso de las redes sociales y la posibilidad de ejercer el derecho a exigir que las instituciones públicas hagan su trabajo.
La madrugada del 1 de enero una lancha volcó en la Presa Madín ocasionando la muerte de Javier Plata Durán, un joven de 27 años que tras haber presentado malestares médicos cayó del bote en el que viajaba para ya no poder regresar a él.
Esa mañana la familia comenzó la búsqueda del cuerpo sin tener resultados por lo que la hermana de la víctima, Karen Plata, utilizó Twitter para pedir ayuda. Tres fueron los mensajes que salieron de la cuenta @KarenzzCobain y lo detonaron todo.
“Si alguien conoce un buzo particular ayudenme por favor! @CdSatelite echenme la mano, mi hermano se cayo a la presa... Ayudenme”. Le siguió: “@djchezzko0 tu ayudame a mi, echame la mano no seas mala onda, consigueme a un buzo por favor” y el tercero y más dramático: “@djchezzko0 AYUDAME!!!!!”.
A partir de ahí la gente se volcó en retuitear, las autoridades que habían hecho oídos sordos a la solicitud de ayuda de manera tradicional no pudieron hacerlo más cuando los usuarios de las redes sociales se involucraron. Por la tarde 28 buzos de 12 instituciones ya estaban en la búsqueda del cuerpo; 107 personas en total para la búsqueda de Javier Plata.
La situación generó el interés de Margarita Zavala quien incluso llamó a Karen para ofrecerle su apoyo y asegurarle que encontrarían el cuerpo de su hermano, el gobernador Eruviel Ávila hizo lo propio en Twitter afirmando que los recursos del estado estaban volcados en este operativo.
¿Habrá llegado el día en que los ciudadanos, a través de las redes sociales, logren que las autoridades por fin pongan atención en sus necesidades? Es cierto que una flor no hace la primavera pero si ya pasó una vez puede ocurrir de nuevo, ya se mostró el camino, vale la pena seguirlo.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)