"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 2 de enero de 2012

Lo que se viene para 2012 / Columna

De medios y otros demonios

Lo que se viene para 2012

J. Israel Martínez Macedo

El de 2012 es un año que genera muchas expectativas en los distintos rubros de la comunicación, en México y a nivel mundial. El proceso electoral venidero promete nuevas estrategias en el manejo de medios, el periodismo (al menos en México) continuará como una de las profesiones más peligrosas.
La tendencia de 2011 en materia de periodismo en México continúa con lo que se ha visto en 2010 y 2009: agresiones, ataques y muerte. La situación no es exclusiva, es resultado de la incapacidad de todos los niveles de gobierno para brindar garantías a la población sumado a un sistema judicial deficiente.
En el Estado de México se trabaja en una legislación en la materia pero las propuestas vigentes y en discusión en la Cámara de Diputados carecen de elementos para garantizar mejores condiciones para la disciplina y sólo buscan dar gusto a los reporteros y sus asociaciones
Las elecciones son un factor que siempre genera interés en materia de comunicación. Los publicistas deben crear estrategias que les permitan mantener o remontar (según sea el caso) las ventajas que inicialmente tienen sus candidatos.
En territorio mexiquense siempre es interesante ver cómo las estrategias buscan anclar a los contendientes locales para diputados y alcaldes a las imágenes y propuestas de la presidencial, no obstante se presentan ideas que abonan o destruyen y en eso deberán tener cuidado los partidos.
En materia de producción audiovisual en México estamos en el hoyo. No se ve por dónde surja una propuesta para hacer televisión de calidad, que no trate a los televidentes como tontos o ignorantes. La solución puede ser la tercer propuesta de señal abierta nacional que venga a poner presión sobre Televisa y Tv Azteca pero se vislumbra complicado dado el antecedente con la televisora del Ajusco.
En el Estado de México las televisoras continúan siendo canales alternos de sus filiales nacionales, mientras que los realmente locales no son una propuesta de interés para la población, incluso Mexiquense se enfrentará a las acusaciones de Porfirio Muñoz Ledo de censura por sacarlo del aire previo al año electoral.
En radio la tendencia de cierre de 2011 abre un interesante panorama para 2012 porque la gente parece buscar compañía e información a través en este medio. Los esquemas de “más música y menos voz” se ven rebasados derivado de la interacción que las redes sociales permiten. Sabiéndola explotar, ésta puede generarle un impulso importante.
En lo estatal, Mexiquense le apuesta a producciones enfocadas en un público joven o por lo menos así lo reflejan sus programas que no sólo son formato sino fondo. En la radio comercial Los 40 Principales seguirá siendo lo que en el DF quieran, que a su vez son lo que Grupo Prisa dicta desde España, Ultra cierra el año con una propuesta por demás interesante pero con un proceso evolutivo que habla de un trabajo que podría consolidarse en 2012; Radiorama tuvo un desarrollo importante en la entidad pero aún no muy perceptible, mientras que Acir parece apostar por la continuidad.
Sin duda las nuevas tecnologías seguirán siendo tendencia, sobre todo en materia de manejo de redes sociales pero ello también representa un gran reto para los medios porque se encuentran en proceso de descifrar este nuevo esquema informativo. Sin grandes anuncios espectaculares, este año que arranca promete para aquellos medios que le apuesten a la creatividad, la tecnología está aquí, el reto para este año es encontrar la mejor manera de usarla.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)