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lunes, 16 de enero de 2012

Hacia una "imagocracia" / Columna

De medios y otros demonios

Hacia una “imagocracia”

J. Israel Martínez Macedo

Ahora que estamos de lleno en la cuestión electoral y en vista de que, al menos, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido se ha construido principalmente con base en la imagen mediática, se corre el riesgo de caer en una “imagocracia” en la que, como siempre, el ciudadano sólo es un medio para el poder y no el objeto mismo del poder.
Tal parece que la tendencia que privilegia la imagen por sobre todas las cosas, en materia política, se verá reflejada también en materia de administración pública, lo cual sería un lamentable retroceso pues los gobiernos terminarían por ceder su papel en la resolución de problemas y buen manejo de los recursos con tal de obtener una imagen agradable a la ciudadanía.
El ejemplo claro lo vemos en el gobierno del Estado de México. Para verse más que su antecesor, ofrecieron cumplir con seis mil compromisos de campaña y en los primeros 100 días, según dijo el propio gobernador, se cumplieron 803 de estos.
En el papel, en los comerciales, en los eslóganes, en la imagen, puede parecer como un gobierno muy trabajador, muy eficiente y hasta comprometido con la buena administración pública; sin embargo, al detalle puede observarse que todo es sólo un juego de números y palabras.
Al revisar cada uno de los compromisos cumplidos se puede observar que en muchos casos corresponden a acciones de novel municipal realizadas en localidades priistas que se atribuyen a labor estatal, además de que al inicio de la administración se entregaron obras que evidentemente fueron iniciadas en el periodo de Enrique Peña Nieto y en las que el actual gobierno ni siquiera tuvo ingerencia.
Lo mismo ocurre en el caso federal, tan enfocado en demostrar que la lucha contra la delincuencia organizada no es baladí, y que se ha logrado dar atención médica a todos los mexicanos a través de un seguro popular que de todos modos, termina cobrando la atención médica.
La publicidad de las acciones “del gobierno del Presidente de la República” como se anuncian en los comerciales, no da cuenta de los indígenas que se suicidan en la sierra Tarahumara por no poder dar a su familia qué comer o porque no hay las mínimas condiciones para sobrevivir.
En lo municipal vemos cómo la administración de Toluca, por ejemplo, se enfoca en una plaza que no sirvió para reubicar a vendedores ambulantes mientras existen aún, en la capital mexiquense, calles sin pavimentar o con baches o hasta comunidades sin servicios.
Lo lamentable, lo preocupante es que las decisiones de gobierno se tomen y lleven a cabo por cuestión de imagen y no por atender a las necesidades más básicas y fundamentales a las que todo buen gobierno debería enfocarse.
Gobernar sólo por tener una buena imagen pública puede tener consecuencias terribles para la gente, el que las decisiones se tomen desde la óptica del uso político y no de las necesidades sociales tendrá consecuencias terribles, la imagocracia puede evitarse, aún es tiempo.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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