"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Y la contingencia, apá? / Columna

De medios y otros demonios

¿Y la contingencia, apá?

J. Israel Martínez Macedo

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas informó que en la entidad ya van 155 casos de influenza tipo AH1N1 y cinco muertes por esta causa pero se limita a pedir a la población que no se alarme y que refuerce las medidas de prevención.
¿No alarmarse? ¿Por qué hacerlo? Del 17 de marzo de 2009 —que se registró el caso cero en Veracruz— a la primera semana de mayo de 2009 —cuando se activo la contingencia nacional por “gripe porcina”—, hubo cinco muertes en la entidad. Hace 13 días, justo el 12 de enero, el mismo secretario de Salud mexiquense informó sobre dos casos mortales del virus que ya subieron a cinco, los mismos que tardaron dos meses en registrarse durante 2009.
Aparentemente, la cifra de contagios se disparó dramáticamente en el estado. Mientras hace unos cuantos días (el 21 de enero) sólo se reconocían siete, la declaración de O’Shea Cuevas en Valle de Bravo (ayer 24) informa sobre 155, un aumento brutal para sólo tres días.
Ahora, ¿cuántos son 155? ¿Muchos? ¿Pocos? El secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski informó que hasta el 23 de enero la dependencia a su cargo tenía registro de 573 casos; si las cifras de Gabriel O’Shea son correctas, el Estado de México tiene poco más o menos 27 por ciento del total de contagios del país.
Como siempre en estos casos, se debe considerar que la entidad es la más poblada de todo el territorio nacional y por eso la cifra podría parecer normal pero no en esta ocasión. Según Chertorivski sólo se han reportado contagios en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Morelos y Michoacán; siete de las 32 entidades que conforman el país.
¿Aún siguen pareciendo pocos 155 casos? Durante los 12 meses de 2011, la Secretaría de Salud federal tiene un registro de 250 en total; en los primeros 24 días de 2012 (ni siquiera un mes completo) la cifra se ha superado al doble y a nivel estatal ya alcanza 62 por ciento de lo que pasó en el país el año pasado.
Y entonces ¿para qué hacer menos la situación? Los motivos pueden ser muchos pero aquí hay dos posibilidades: Una amiga acudió a los centros de salud de la entidad para solicitar que la vacunaran, la respuesta fue simple: no hay vacunas. Ocultar la escasez de medicamentos que deberían estar en los botiquines de los hospitales estatales suena a un buen motivo para minimizar.
El segundo es más simple pero más ruin aún: Es año electoral, no conviene un escándalo por una “gripa” que lo más que puede hacer es quitarle la vida a los votantes… quise decir, habitantes —pensé como político—. De acuerdo, no hay que alarmarse pero que tal si empezamos a tomar este asunto un poco más en serio, digo, para variar ¿no?

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martínez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)