"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 5 de marzo de 2012

Crisis por un prófugo / Columna

De medios y otros demonios

Crisis por un prófugo

J. Israel Martínez Macedo

El caso del multihomicida de mujeres, Cesar Armando Librado Legorreta “El Coqueto” dejó en evidencia no sólo las fallas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, sino también de los distintos esquemas de comunicación gubernamental.
Hacer una conferencia de prensa para informar sobre una terrible falla en los sistemas de seguridad de las instalaciones de la Procuraduría en Tlalnepantla no suena como la mejor manera de reconocer un error aunque hay que dar crédito a que al entregar información se evitaron especulaciones.
Después, ¿por qué no?, se informó que la PGJEM ofrecía una recompensa de un millón de pesos de dinero público para quien diera informes que ayudaran a limpiar el error y capturar al prófugo (que no fugado) lo más pronto posible.
La opinión pública se volcó en críticas a la dependencia que no atinaba una. La oposición pidió desde la comparecencia del procurador (aún la piden) hasta su renuncia, los familiares de las víctimas se sumaron con indignación a la petición y llamaron al gobernador a tomar cartas en el asunto.
Cinco días después detienen a Librado Legorreta, pero no por pericia de la dependencia sino porque el tipo quedó mal de su columna al momento de escapar y ya no pudo seguir huyendo. Y le dan trato de gran logro.
El gobernador hizo el anuncio y comprometió a la PGJEM a dar información, la Procuraduría primero dijo que sí, luego que no y después de que nuevamente Eruviel saliera en un improvisado video (como si aún fuera candidato y no mandatario) y dijera que sí habría informes; pues que siempre sí.
Contra la tendencia mundial, montaron conferencias sin preguntas y dejaron más dudas que respuestas sobre la evasión. El esquema de comunicación gubernamental se vio rebasado, otra vez, por una crisis.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)