"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 17 de marzo de 2012

Ni por ellos ven / Columna

De medios y otros demonios

Ni por ellos ven

J. Israel Martínez Macedo

El pasado domingo 11 de marzo Televisa transmitió en el programa “La Jugada” un reportaje sobre la Barra Perra Brava de Toluca con la idea de mostrar una de las barras más antiguas del futbol mexicano que llamó la atención por su especial estilo de celebrar los goles.
Aún sin entender ¿por qué? Televisa tomó imágenes del documental “La perra brava del Toluca” de Gerardo Lara, realizado desde 2006; la televisora no indicó que se trataran imágenes de otra fuente ni mucho menos reconoció los créditos en la transmisión; sin embargo, la totalidad del ellas provenían del documental.
La acción de Televisa es simplemente inexplicable. La televisora ha hecho cualquier cantidad de trabajos y reportes sobre la porra que saltó a la fama por sus “descamisados” y que logró, incluso, que un ex gobernador se sacara la playera para celebrar un gol en pleno partido.
Se trata de un evidente acto de violación a los derechos de autor que la televisora está perpetrando en contra de un productor, usufructuando la imagen del cineasta sin pagar un solo centavo de regalías.
Gerardo Lara comentó inicialmente que no iniciaría una demanda legal en contra de la empresa porno contar con los recursos suficientes para mantenerla pero que quería hacer pública la denuncia, días después anunciaba que sí habría una acusación legal contra la televisora.
La defensa de los derechos de autor no es menor ni debe dejarse pasar como una querella más entre un particular y el monstruo empresarial de los medios, debe tomarse en la dimensión que corresponde al derecho que tenemos todos de obtener una retribución por tener y desarrollar una idea.
El derecho de autor protege no sólo la posibilidad de obtener un ingreso por nuestras ideas sino de que además recibamos el reconocimiento que merecemos por ellas y por toda actividad relacionada con llevar a cabo esa idea.
Televisa debe responder por su falta y pagar el derecho por el uso de la imagen del documental de Gerardo Lara, de no hacerlo, abre la puerta para que cualquier otro (televisora, independiente, cineasta, empresario, publicista o quien sea) haga exactamente lo mismo con las imágenes que transmite, lo cual no agradará, ni tantito, a las casa productoras que le trabajan los programas.
Si Televisa no reconoce su error y atiende con celeridad el caso estará dejando el espacio para que su competencia haga lo mismo y, además, tenga una justificación para hacerlo. Si ellos lo hacen, ¿por qué los demás no?
Aunque sea sólo por velar sus propios intereses, aunque la televisora no tenga ganas de pagar por el uso de un material que no le pertenece, aunque sienta que con ello pierde una pequeña batalla; bien vale la pena corregir el error a tiempo antes de que éste se vuelva en su contra.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
http://jisraelmartinez.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)