"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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Gabriel García Márquez

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miércoles, 21 de marzo de 2012

Mexicanos al grito de Twitter / Columna

De medio y otros demonios

Mexicanos al grito de Twitter

J. Israel Martínez Macedo

Las redes sociales han sido tema las últimas semanas por su capacidad para que los usuarios critiquen y hasta se burlen libre y abiertamente de las pifias, fallos, errores y deslices de los políticos y, principalmente, los suspirantes de la Presidencia de la República; no obstante, adoptan otra dinámica cuando de situaciones de emergencia se trata; un fenómeno de llamar la atención.
El sismo de este martes detonó una importante cantidad de tuits, inicialmente para saber si familiares y amigos estaban bien, segundo para informar que el tuitero en cuestión también lo estaba.
Una vez que se atendió la necesidad de seguridad familiar, la conciencia social apareció para vaciarse en el ciberespacio y los siguientes mensajes en circular fueron aquellos que informaban sobre daños en edificios, posibles lesionados accidentes secundarios y todo tipo de comentarios relacionados con buscar agilizar la atención.
No podían faltar aquellos que una vez pasada la crisis, y un poco más en calma, comenzaron a tomar el asunto como juego; aparecieron los hashtags y comentarios en tono de broma.
Mucho se ha dicho y comentado que las redes sociales son buenas herramientas para atender este tipo de situaciones pero no lo son únicamente en momentos de crisis, también para la atención de accidentes automovilísticos o de otro tipo.
Las instituciones de emergencias, seguridad y protección civil ya están en el mundo de las redes sociales pero más cercanos a un esquema de comunicación social en el que se informa sobre logros pero se desatiende (y por consiguiente se desperdicia) la retroalimentación de los usuarios.
No cabe duda que en sitios o situaciones en las que, como hoy, las de telefonía celular y troncal fallan, las redes sociales se vuelven opción para informar.
¿Cuántas dependencias tendrán contratado algún community manager para dar seguimiento permanente a estos nuevos esquemas, no sólo de comunicación sino de participación ciudadana? Y aún más importante, ¿cuántos estarán pensando realmente en tenerlos después de estos casos? Respuestas urgentes que pueden salvar vidas.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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