"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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sábado, 3 de marzo de 2012

De telenovela / Columna

De medios y otros demonios

De telenovela

J. Israel Martínez Macedo

Verdad o mentira, la información que publica el diario Reforma en su portada de ayer generó una respuesta inusitada por parte del equipo de Peña Nieto que hace pensar que los datos que revela la encuesta publicada la víspera por MILENIO es más real de lo que quisieran reconocer pero antes de validarla debemos entender lo que hay en juego.
Reforma publicó que como parte de la estrategia de campaña del equipo de Peña Nieto se propondría que, en horarios estelares, se presenten telenovelas que impulsen nuevos modelos de convivencia; ello como parte de un esquema general que pretende atacar al grupo femenino como principal eje rector.
La información está firmada como “Reforma Staff” —con lo que el medio se responsabiliza directamente de lo que el reportero haya escrito— y señala una serie de puntos y estrategias que el candidato priista deberá realizar para ganar el favor del voto femenino, entre otras, declarándose “El candidato de las mujeres”.
No es desconocido para nadie que el voto femenino es fundamental en las elecciones en México porque son el grupo que más ha acudido a las urnas en las últimas ocasiones, una estrategia dirigida a obtener su apoyo no sólo no es descabellada sino indispensable para ganar el 1 de julio.
De ser cierta la información que plantea Reforma, lo importante no sería si se propone hacer o no telenovelas con determinado perfil; lo preocupante radica en la intención de que el aspirante a Presidente de la República reconozca que desde su oficina se dictarán políticas de contenidos para los medios de comunicación.
No se trataría de una simple y absurda propuesta de campaña sino de una lamentable advertencia de ingerencia gubernamental en los contenidos de la televisión nacional. (Hecho que no dudamos que ocurra pero que, al menos nunca ha sido reconocido abiertamente por ninguno de los involucrados).
En respuesta el equipo peñista emitió un comunicado en el que señalan que ellos no conocen ni reconocen el documento publicado por el periódico (hasta aquí todo bien) pero agregan que son víctimas de una “Estrategia sistemática de desprestigio en contra de nuestro candidato”.
Destaca la línea porque suena lejana al discurso de “somos el primer lugar y nadie puede alcanzarnos” y empieza a sonar más en el tenor de “tenemos posibilidad de perder porque nos hacen trampa”. Los siete puntos de diferencia que la encuesta de GEA/ISA encontró y fueron publicados en MILENIO se ven más reales ahora.
No es desconocido que Reforma y Televisa tienen un conflicto derivado de la información que el primero ha publicado sobre Peña Nieto y que el segundo ha intentado defender. “Villano”, “víctima” y “héroe” son todo lo que una buena telenovela electoral necesita y es todo lo que nos están ofreciendo.

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J. Israel Martínez Macedo

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