"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 24 de marzo de 2012

¡Peligro: Funcionario suelto! / Columna

De medios y otros demonios

¡Peligro: Funcionario suelto!

J. Israel Martínez Macedo

Entre sismos, réplicas, visitas papales y registros electorales; el reporte “Silencio forzado: el Estado, cómplice de la violencia contra la prensa” de la ONG Article 19 causó interés sólo en algunos grupos dedicados al seguimiento de la situación de prensa en el país, por eso es necesario retomar algunos datos relevantes del informe.
En primer lugar, la organización muestra un conteo de agresiones y ataques durante 2011 que detalla 11 reporteros muertos, 2 desapariciones, 7 detenciones ilegales, 6 privaciones ilegales de la libertad, 76 agresiones físicas/materiales, 20 amenazas, entre otras tantas que suman un total 172.
Luis Emanuel Ruiz Carrilo, Noel López Olguín, Pablo Aurelio Ruelas, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Humberto Millán Salazar, Marcela Yarce, Elizabetha Macías Castro, Maribel Hernández y Rodolfo Ochoa Moreno son los nombres de los 11 reporteros o trabajadores de medios asesinados durante 2011 también destaca Veracruz como el estado en el que la violencia contra periodistas se desató en un solo año.
Por profesión, reporteros y fotógrafos continúan como las víctimas más vulnerables del gremio mientras que las instalaciones de medios ocupan el tercer lugar en la lista de ataques.
Sobre los agresores, el reporte de Article 19 revela un dato por demás interesante, lejos de la idea popular de que la delincuencia organizada es el principal agresor de reporteros, resulta que son los funcionarios públicos quienes se convierten en los principales victimarios en México con 72 casos registrados contrastantes con los 23 que se reporta de la delincuencia organizada. Aún sumándole al crimen organizado los 35 casos que se consideran “no determinados” los funcionarios públicos mantienen el primer sitio de la medición.
Lo lamentable de esta cifra es que contabilizando las agresiones desde 2009 a 2011 la tendencia es la misma, de los 565 casos registrados por Article 19, más de la mitad, 303 (53.63%), fueron perpetrados por funcionarios públicos; por parte de la delincuencia organizada se registran 77 casos (13.63%).
Con la cercanía de las elecciones y los desvíos de recursos (que nunca ocurren) las agresiones por parte de funcionarios y miembros partidistas podrían aumentar en 2012 por lo que habrá más atención en estos casos.
La realidad del periodismo en México que detalla este reporte revela el origen de nuestra peligrosa realidad: los principales agresores de los medios no son los delincuentes sino las personas que nos gobiernan y, en ocasiones, quienes deberían protegernos. Triste pero cierto.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)