"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 26 de marzo de 2012

El servicio de informar / Columna

De medios y otros demonios

El servicio de informar

J. Israel Martínez Macedo

El papel de la comunicación social se ha desvirtuado en los últimos años, su función básica tiene que ver en esencia con el periodismo en el sentido de que debe brindar información oportuna, desde las instancias oficiales y para los ciudadanos, sobre aquello que podría afectar a los integrantes de la sociedad, sin embargo, esa visión ha cambiado para convertirse en agencias de publicidad de los funcionarios.
La comunicación social tiene esa noble función de darle a la ciudadanía información de primera mano sobre asuntos que pueden ayudarle en su vida cotidiana, así es cómo se pueden enterar de programas en los que hay opción de recibir algún apoyo o beneficio por las decisiones de gobierno.
No obstante, en su desarrollo evolutivo, las oficinas de comunicación social han derivado, y cada vez con mayor constancia, en agencias de imagen y publicidad al servicio del funcionario público en cuestión.
El perjudicado en este caso es el ciudadano que no cuenta con los elementos necesarios y suficientes para tomar decisiones de su vida cotidiana y puede, incluso, interpretarse como un mal uso de los recursos.
Esta situación fue la que originó que en la reforma electoral de 2007 se prohibiera la difusión personalizada de la imagen de los gobernantes, un aporte que se debió incluir debido a la manera en que el ex gobernador, Enrique Peña, llevaba el manejo de de su imagen a la par que la de su administración.
Los daños o afectaciones pueden ser diversos, desde no poder aprovechar un programa o una beca hasta no tener la capacidad de protección personal por no conocer los sitios en donde la delincuencia ataca y qué tipo de víctimas elige.
Es otra forma de poner en riesgo la ciudadanía, aunque parece que eso, a algunos funcionarios y sus áreas de prensa, tampoco les interesa.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)