"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 12 de marzo de 2012

Falta quién haga cumplir la ley / Columna

De medios y otros y demonios

Falta quién haga cumplir la ley

J. Israel Martínez Macedo

El senador Manlio Fabio Beltrones informó en un ambiguo comunicado que la bancada priista avalará una reforma constitucional en materia de protección a periodistas justo en medio de los cuestionamientos a los legisladores que aprobaron la reforma electoral de 2007 que han causado tanto revuelo en materia informativa.
En el comunicado, disponible también en la página personal del propio senador, se indica que la modificación se realizará en el artículo 73 de la Constitución, mismo que es referente a las facultades del Congreso.
“La reforma constitucional que habremos de aprobar faculta a las autoridades a atraer e investigar delitos contra periodistas e instalaciones que afecten el derecho a la información o las libertades de expresión e imprenta, y se inscribe dentro del ciclo de reformas en materia de derechos humanos y amparo que el Senado de la República ha discutido y aprobado desde el 2011 (sic)”.
El texto le atribuye al senador Beltrones que “De ninguna manera podemos conceder que el crimen organizado imponga el silencio o la censura en el espacio público y, por ello, seguiremos trabajando para que el gobierno federal disponga de los instrumentos jurídicos necesarios para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada y terminar con la impunidad de los agresores”.
El problema, como mucho se ha dicho y discutido en este y otros espacios, no es la legislación sino el incumplimiento constante de la misma. No parece haber una sola autoridad en ningún nivel de gobierno que pueda hacer valer la ley.
No se trata de una falta de leyes o de procedimientos o de nivel de investigación se trata de corrupción e impunidad pero eso no se soluciona con reformas, sino con trabajo conjunto aunque eso, a estas alturas, ya parece demasiado pedir.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)