"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 9 de abril de 2012

El relanzamiento de Josefina / Columna

De medio y otros demonios

El relanzamiento de Josefina

J. Israel Martínez Macedo

Ya es de dominio popular, desde finales de la semana pasada, que Josefina Vázquez Mota cambiaría su estrategia de campaña a partir de este lunes buscando cambiar la tendencia a la baja que viene acumulando la candidata panista; no obstante, esto parece que será insuficiente para la panista.
La campaña inicial está plagada de errores, algunos de los cuales no podrán cambiarse pese a cualquier rediseño, por ejemplo el lema “Josefina diferente”: cualquier estudiante de comunicación o publicidad sabe o debe saber que lo “diferente” causa temor a la gente/consumidor y por lo tanto se busca evitar su uso en particular.
Así el “Josefina diferente” se mantendrá pese a lo malo que resulta para la imagen de la candidata. Agradeceremos que se acabe la cursilería barata y el mensaje que parecía buscar el voto de un sector que no suele ser el target del PAN: los grupos populares.
A pesar de todas las modificaciones que se puedan hacer a la campaña de la panista el problema sigue siendo el mismo, el enemigo está en casa y es muy grande. Vázquez Mota no es la candidata de los panistas, ellos se lo están haciendo saber y ella, parece, se ha dado cuenta.
En cuanto al contenido, a sus mensajes les falta contundencia, parecen hechos al vapor y sin una intención más allá que la de llenar un espacio en la televisión, el tono de la voz da flojera y sólo muestran a una mujer cansada y casi fastidiada de todo lo que está viviendo.
Dentro de lo negativo, el descrédito de la panista le ha ganado fama pero esos puntos en su contra deberá revertirlos con una nueva estrategia que, dicho sea de paso, deberá evitar situaciones como las fotos en las que se le ve haciendo ejercicio, quizás el equipo de campaña aún no entiende que se contiende por el puesto de líder de Estado y no de entrenador de fitness.
Dentro de los problemas que se deben resolver está el identificar y explotar una cualidad de la candidata, no significa que no las tenga pero hay cualidades que no sirven para una campaña política y el sólo hecho de ser mujer no sirve de mucho, al menos no en los tiempos modernos.
El cambio de estrategia debe ir acompañado de una depuración del equipo, es increíble que a nadie se le haya ocurrido registrar el dominio www.josefina.com.mx que direcciona todas sus entradas a una página del rival, Enrique Peña Nieto, o que no hayan previsto la cada vez más larga lista de errores.
El momento para recomponer el paso es adecuado para la panista pero de nada sirve si no va acompañado de un cambio estructural, de lo contrario el tercer lugar suena a un resultado lógico e inevitable.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)