"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 16 de abril de 2012

Una broma de elecciones / Columna

De medios y otros demonios

Una broma de elecciones

J. Israel Martínez Macedo

Las acciones de funcionarios, políticos así como de los partidos y el propio Instituto Electoral sólo han servido para generar desconcierto, desinterés y cansancio entre la gente para un proceso que ni siquiera ha entrado en su etapa de campañas.
Se supone que la intención de reformar la ley para cambiar la fecha de la jornada electoral de la entidad era empatar los tiempos locales con los nacionales y así evitar confusiones entre los votantes además de generar algún tipo de ahorro y bla, bla, bla.
En los hechos se modificó la fecha de la votación pero se ajustaron las de precampañas, intercampañas y campañas; que porque en el estado no se necesitaba tanto tiempo y un montón de argumentos que en su momento parecían tener algún tipo de lógica.
Ya en la práctica, este ligero e inofensivo ajuste ha servido de pretexto para que la gente —peor que hace seis años— no entienda qué pasa en lo local ni en lo nacional y para que funcionarios y políticos interpreten la ley a su antojo y beneficio.
Por ejemplo, todas las páginas de internet de los gobiernos municipales, estatal y federal se bajaron justo cuando empezó la campaña a la Presidencia bajo el argumento de que la ley lo indica evitar la promoción más bla, bla, bla. En la semana el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) exhortó reponer la información que estaba en línea referente a trámites o servicios pero sin emitir logros.
“Explicación no pedida, acusación manifiesta” reza el refrán. Al bajar toda su información de internet los gobiernos reconocen que sus páginas sólo son para difundir logros de las respectivas administraciones sin más, el IFAI los puso en evidencia.
Lo mismo ocurre con el gobierno mexiquense a quienes aplica otro dicho popular: “La ropa limpia no necesita jabón”. Luego de que Enrique Peña fue acusado por el PAN de no haber cumplido sus compromisos en la entidad, los funcionarios estatales, ni tardos ni perezosos, salieron a “demostrar” que sí lo hizo.
Mientras el pleito por obtener el poder a como dé lugar se desarrolla en el juego político, la gente está confundida, no comprende que hay un proceso federal y uno estatal, que ambos están en pleno desarrollo y que cada uno es independiente. Tanto gasto en publicidad, tanto cambiar los tiempos para que el resultado sea el mismo de siempre. La elección es una broma.

PARÉNTESIS
Este jueves 12 de abril se aprobaron reformas y adiciones a la Ley Federal de Radio y Televisión en lo general y en lo particular, un asunto que requerirá análisis a detalle porque es curioso que ésta se vote cuando los políticos más requieren de cuidar su imagen. Qué cosas ¿no?

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)