"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 2 de abril de 2012

¿Qué vamos a comprar? / Columna

De medios y otros demonios

¿Qué vamos a comprar?

J. Israel Martínez Macedo

Durante los últimos meses hemos estado (sobre) saturados de mensajes acerca de política; aspirantes a candidatos, precandidatos, candidatos de todos tipos, colores y características; en radio, televisión, cine, prensa, espectaculares, autobuses, paraderos, internet y cuanto lugar se pueda no encontramos con su imagen sin posibilidad de evitarlo.
Además de ello no podemos hacer a un lado la gran cantidad de mensajes a favor y en contra de todos los participantes que circulan en las redes sociales: bromas de todo tipo, ataques, descalificaciones y defensas a ultranza y sin más lógica que el sentimiento de pertenencia asaltan a los usuarios voluntaria o involuntariamente.
En este ir y venir de insultos y propaganda, los ciudadanos votantes se hastían de la política y desdeñan las invitaciones de los institutos electorales locales y el federal, sólo ocupándose de la parte del proceso que le atañe directamente: obtener una credencial que sirva como identificación oficial vigente; fuera de ello, nada más.
La molestia que esta situación genera nos distrae de un asunto fundamental y trascendental en toda elección: ¿por quién vamos a votar? Los partidos, candidatos y sus publicistas se han enfocado en planificar y diseñar cualquier cantidad de estrategias para ganar pero sin una oferta clara.
Los procesos electorales se han convertido en un mercado, en la vendimia de ideas y promesas que todos sabemos que no nos van a cumplir pero que; sin embargo, se nos insiste en que será la plataforma en la que se basará el desarrollo nacional: patrañas.
No es nuevo que los candidatos sean presentados como productos, imágenes de aquello que quisiéramos tener como presidente, lo que no necesariamente signifique que consigamos sino sólo la ilusión de aquello que desearíamos obtener.
Una persona que nos gobierne, que pacifique el país, que nos lleve a un estadio de desarrollo constante, que mejore nuestra situación económica, laboral, educativa, social, de salud y; de paso, genere riqueza al país para llevarlo a ser una potencia en desarrollo. ¿Quién de los cuatro aspirantes tiene esa figura? Ninguno.
La propuesta que nos hacen los partidos en débil y sin sentido. El PRI le apuesta a un candidato cuyos principales atributos son la juventud y la belleza; el PAN lanza una propuesta que no cuenta con identidad propia y de la que su principal virtud (según lo venden) es ser una mujer que se ha forjado a sí misa; por su parte el PRD, y la izquierda en general, nos refritea su candidato de 2006, con la oferta de redención sobre los errores del pasado pero sin llevarlo a cabo en los hechos.
Tres productos que no cubren con la necesidad básica de lo que la población exige. Como resultado, terminaremos eligiendo (una vez más) un presidente de lo que sea para que haga lo que pueda (o lo que le deje hacer la oposición) mientras se reparten el gran pastel del erario los siguientes seis años. Compararemos nuevamente no lo que el país necesita, sino lo que le queda.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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