"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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sábado, 14 de abril de 2012

Imagocracia “modo campaña” / Columna

De medio y otros demonios

Imagocracia “modo campaña”

J. Israel Martínez Macedo

La imagocracia no abona a un desarrollo del país ni tiene por objetivo que se incentive el crecimiento económico. Se trata, pura y llanamente, de obtener el poder por el poder mismo y para ello nada como el mundo de las apariencias.
En el juego imagocrático los partidos tienen la exclusividad de participación en los medios electrónicos tradicionales (radio y televisión) así como la publicidad en prensa (diarios y revistas) pero la reforma de 2007 que pretendía garantizarles a ellos y sólo a ellos la manifestación de un posicionamiento político no contempló internet y ahí hubo… ¿gol?... ¿autogol?
Mientras la televisión nacional se llena de propaganda que no informa nada respecto a las propuestas de los candidatos (si es que alguno las tiene) para gobernar por seis años; en internet aparecieron los “niños incómodos”, un video recibido con beneplácito por la gente aunque después, con menor impacto, generó malestar.
Los candidatos compiten, luchan, pelean por un punto porcentual que les dé mejor imagen en la preferencia electoral, no aportan y hacen hasta lo imposible por evitar alguna frase que los comprometa con un futuro en el que se les pueda reclamar.
Se atacan unos a otros pero sin propuestas: misiles sin ojiva cuyo único fin es horadar el casco enemigo porque, a final de cuentas, es lo único que tiene cada capitán para navegar en las turbias aguas de la política mexicana.
Los empresarios se sumaron. Subieron a la red el video “Niños incómodos exigen a candidatos” que viola tratados internacionales sobre el papel de los menores en este tipo de producciones pero que, para ellos, seguro vale la pena porque tuvo el impacto esperado.
La gente difundió el video y hasta aplaudió que “estos niños” tuvieran el valor de decirles a los políticos lo que todos queremos pero, hay un trasfondo político-empresarial y la prueba es que los derechos de la página de “México nuestro futuro” (organización que se firma la producción) pertenecen a Grupo Nacional Provincial (GNP).
Los políticos en lo suyo; los empresarios usando niños para mandar su mensaje a los presidenciables (no sólo fue bajo, fue ruin aunque, para ellos, tuvo el impacto deseado); y claro la gente sin idea de qué es lo que hay detrás de esos mensajes: justo como debe ser toda imagocracia.

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J. Israel Martínez Macedo

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