"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 21 de abril de 2012

Significa… nada / Columna

De medios y otros demonios

Significa… nada

J. Israel Martínez Macedo

La encuesta de GEA-ISA arrojó un cambio en el segundo lugar de la contienda electoral presidencial colocando a Andrés Manuel López Obrador en segundo lugar y a Josefina Vázquez Mota en tercero pero ¿eso qué significa? La verdad: nada.
Y no es que el movimiento en las encuestas no tenga relevancia en el ámbito político en el que incluso ya hubo reacciones, tampoco que se menosprecie el avance del candidato de las izquierdas en su búsqueda de votos.
Significa que hay dos motivos por los que esta aseveración es contundente: el primero es tan obvio que parece haber pasado de largo y tiene que ver con el hecho de que la contienda no es por el segundo lugar sino por el primero; es decir, le servirá a los partidos para definir sus prerrogativas y recursos pero no para que alguno de estos candidatos logre ser llamado Presidente.
Aún más relevante es el segundo motivo: a la gente ya le da igual si gana uno u otro u otra. Esto no es gratuito, la falta de credibilidad en los políticos y ese mundo que han construido lo más lejos posible de la ciudadanía, ha generado tal desinterés que se teme que uno de los resultados de la elección es que la participación apenas supere 40 por ciento de los votantes registrados sin llegar a la mitad de ellos.
Hasta el momento ninguna encuesta ha preguntado (y si lo han hecho no lo harán público) ¿participará usted en elección del próximo 1 de julio donde se elegirá al Presidente de la República para el periodo 2012-2018? Lo cual es relevante porque nos pone en perspectiva de lo que realmente ocurre en el país.
Decir que Peña Nieto está por arriba de 50 por ciento de las preferencias, López Obrador con 25 puntos porcentuales y Vázquez Mota con 23 es hacernos creer que todo el país está involucrado con el proceso lo cual no es correcto o preciso.
Si la información que indica que, a lo mucho, la mitad del padrón acudirá a votar es correcta, estos porcentajes se refieren sólo a poco más de 42 millones de mexicanos que son los que en realidad tendrían la intención de votar.
Esto indica que la elección será definida por las estructuras y es ahí donde los priistas llevan la gran ventaja por lo que el cambio entre segundo y tercer lugar no implica absolutamente nada, a final de cuentas las militancias llevan mano en el peso específico para inclinar la balanza, al menos, en esta elección.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)