"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 30 de abril de 2012

Más responsabilidad ética / Columna

De medios y otros demonios

Más responsabilidad ética

J. Israel Martínez Macedo

El lunes pasado el Ejecutivo mexiquense envió a la Legislatura local una propuesta para derogar los delitos de injurias, calumnias y difamación del Código Penal del Estado de México bajo el argumento de que no se persiga a nadie penalmente por ejercer su libertad de expresión.
La medida tiene los mismos tintes que tuvo cuando en 2007 el gobierno de Felipe Calderón hizo lo propio del Código Penal Federal y hace un año el Senado hizo lo propio con la Ley de Delitos de Imprenta. En ese entonces, al igual que ahora, hubo grupos que aplaudieron la medida no obstante que no abona en nada al ejercicio del buen periodismo.
La despenalización de los delitos de injurias, calumnias y difamación no es una invitación o permiso para que pseudoperiodistas se dediquen a inventar chismes para presionar a funcionarios o personajes públicos con el objetivo de recibir “apoyo de publicidad” para sus medios —eso aquí ni pasa—.
La despenalización suele ser una iniciativa que aplauden las organizaciones de defensa de periodistas o derechos humanos dado que muchos políticos y servidores públicos la utilizaban para tomar represalias contra reporteros que investigan y denuncian casos de corrupción o malos manejos en el ejercicio del poder.
La sola denuncia implicaba que los reporteros pasaran unos días o meses en prisión dado el esquema judicial mexicano en el que, mientras se llevaba a cabo el juicio, se les consideraba presuntos culpables. Al final el juez resolvía que no existían elementos de prueba en su contra pero mientras tanto los políticos evidenciados ya habían cobrado su venganza.
Por este lado se reconoce que la eliminación de estos delitos cierra la puerta a este tipo de represalias contra reporteros que se dedican a la investigación de actos de corrupción y abusos de poder.
En contraparte, la eliminación de estos delitos deja en manos de los reporteros y periodistas del estado una obligación ética mayor: la de cuidar y vigilar que en el ejercicio de la profesión no se incurra en abusos ni presiones inventando cosas que se traten de hacer pasar por hechos periodísticos.
Ahora se requiere de los reporteros —nuevos y viejos por igual— un mayor compromiso con la labor que realizan, un mejor desempeño pero también un mayor repudio a aquellos que utilizan el medio como mecanismo de presión para consolidar sus negocios personales —tengan o no que ver con el periodismo—… aunque de esos hay varios.

PARÉNTESIS
Es una pena que la violencia contra periodistas no cese en el país. Este sábado en Veracruz asesinaron a la reportera de Proceso, Regina Martínez; las procuradurías estatal y federal no tienen idea de quién pudo cometer el crimen. Suena, lamentablemente, a un caso que se sumará a la impunidad que es lo único que sabemos no cambia en materia de seguridad en este país.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)