"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

domingo, 5 de agosto de 2012

TIC olímpicas para entretener / Columna

De medios y otros demonios

TIC olímpicas para entretener

J. Israel Martínez Macedo

Los juegos olímpicos están en pleno y con ello un sinnúmero de oportunidades para analizar en materia de comunicación. Por un lado es posible observar la innumerable cantidad de avances tecnológicos que, incluso, le han ganado el sobrenombre de “los juegos de Twitter”.
En el primer caso los juegos olímpicos de Londres 2012 representan, como consecuencia lógica de un devenir mundial, una gran oportunidad para realizar transmisiones que nunca antes habrían ocurrido gracias a los aportes tecnológicos de pequeñísimas cámaras ubicadas en sitios estratégicos.
Aunque ya habían sido probadas en el mundial, Londres no escapa a la transmisión 3D, las cámaras fueron colocadas y los convenios de transmisión entre Panasonic y Olimpyc Broadcasting Services (la productora de la señal televisiva) alcanzaron un acuerdo de 200 horas en vivo para este tipo de señal.
Aunado a ello se suma el esquema de HD-TV en todos y cada uno de los eventos de la justa veraniega. Una mejora tecnológica que en México sirvió de muy poco por el retraso en la conversión a este sistema por parte del gobierno federal.
La presencia de internet es otra característica, los servicios se han visto tan saturados en este sentido que el Comité Olímpico pidió a los asistentes que tuiteen sólo para cuestiones de emergencia ya que los sistemas de comunicación de Londres han sido sobrepasados.
Entre otras cosas, se ha colocado cámaras en sitios donde los fotógrafos jamás podrían llegar, para manipularlas existe un equipo a distancia que permite tener control de ellas sin necesidad de ocupar mucho espacio. Focos vigas y andamios son los sitios elegidos por Getty Images para ubicarlas.
Y no sólo lo que se ve, también lo que se escucha. Mucho del sonido que se transmite por señal de televisión no pertenece a la competencia que se presenta, en términos audiovisuales: es un montaje.
El sonido fue pregrabado en condiciones ideales y, después, sumado a la transmisión televisiva que llega hasta nuestras casas. Por ejemplo, el sonido de la competencia de tiro con arco que tanto nos emocionó en realidad no era tal cual, si se ponía atención se escuchaba el impacto de la flecha en la diana o el pisar de las arqueras pero nada de eso se escuchaba en la competencia.
Interesante apuesta que mejora la experiencia casera de un evento mundial, como herramientas aumentan la sensación de presencia y con ellos de interés, una innovación no prevista pero sin duda eficiente.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)