"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 20 de agosto de 2012

Desnudo de 2.5 ghz / Columna

De medios y otros demonios

Desnudo de 2.5 ghz

J. Israel Martínez Macedo

El gobierno federal anunció la intención de "rescatar" el espectro de banda ancha de 2.5 gigahertz con la intención de licitarla nuevamente argumentando que hay la subutilización del espacio, la empresa más afectada resulto ser MVS Multivisión quienes a través de su presidente, Joaquín Vargas, expusieron que se trataba de una expropiación cuyo trasfondo tiene tintes políticos que atentan contra la libertad de expresión.
Surge la duda ¿por qué un tema entre particulares y gobierno tendría que ser un asunto de interés nacional? ¿Qué tiene en particular esa licitación? ¿A quién le interesa adquirir ese espacio? y, todavía más, ¿para qué lo quiere?
Detrás de todo este entramado de uso de ancho de banda se atravesó la acusación de Joaquín Vargas respecto a que el gobierno de Felipe Calderón habría pedido sacar del aire el espacio informativo de Carmen Aristegui para mantener la concesión de 2.5 ghz; el gobierno federal lo desmintió.
La versión del gobierno federal distó de tal situación y argumentó que la concesión de MVS estaba muy por debajo de su valor real y está siendo subutilizada por lo que, para el bien de la nación, se debía recuperar y volver a licitar a su precio real para que alguien más la aproveche y, evidentemente, desmintieron la versión del chantaje.
La situación revive un acto que parecía ya haber pasado a mejor vida: la información que cuestiona si el Presidente padece de alcoholismo (motivo por el que, presuntamente, se pedía la salida de Carmen Aristegui de MVS).
El asunto adquiere relevancia nacional porque de él depende la posibilidad de brindar mejores servicios en materia de telefonía celular y transmisión de datos, MVS argumenta que, de cancelarles la concesión, se abriría el espacio a que Televisa-TV Azteca/Iusacell obtengan el monopolio en México en materia de transmisión de información.
Resurge la negativa de abrir el negocio de la televisión de paga para Telmex y se mezcla con la sospecha de quién puede adquirir el espacio radioeléctrico de los 2.5 ghz y como para qué querría usarlo.
La regulación y funcionamiento de las telecomunicaciones en México es un tema complejo que pocos en realidad dominan pero que tiene mucho qué ver con la vida cotidiana de todos y cada uno de los habitantes.
Se trata de un gran negocio que afecta los intereses de todas las personas pero sobre todo de los grupos que controlan la tecnología para brindar el servicio de datos en el país.
Queda expuesta la carencia de políticas públicas aplicables en esta materia pero sobre todo de un control que permite la explotación del espectro de una forma en la que los dichos, reuniones y negociaciones ocurren lejos, muy lejos de la transparencia… por cualquier lado que se le vea.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)