"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 13 de agosto de 2012

Lo que “el humo” nos dejó / Columna

De medios y otros demonios

Lo que “el humo” nos dejó

J. Israel Martínez Macedo

El gobierno del Estado de México decidió denunciar al senador Ricardo Monreal por las acusaciones de mal uso en una cuenta en Scotiabank, la medida parece injustificable y hasta equivocada por lo que vale la pena cuestionar: entonces ¿por qué? ¿Qué hay detrás de ella? Además, la forma en que se desarrollaron las cosas muestra un panorama muy interesante.
La acción suena absurda cuando lo lógico parecía ser que lo importante es que el tema se diluyera lo más pronto posible. Todo indicaba que la denuncia era un error y que se sumaba a la lista de fallas en la estrategia… pero quizás no lo sea.
El gobierno anunció que la denuncia sería interpuesta por violación al secreto bancario lo cual no procedería en contra de Monreal porque él no es sujeto obligado por la ley en este delito.
Quienes sí estarían involucrados en este posible delito serían los bancos con quienes, seguramente, el gobierno mexiquense no quiere tener ningún problema. Una investigación de la Procuraduría General de la República implicaría esa situación.
La denuncia fue anunciada y presentada, no por el gobernador sino por el secretario de Finanzas, lo que también llama la atención porque Raúl Murrieta Cummings no es parte del equipo de Eruviel Ávila sino de Enrique Peña.
Incluso, el mandatario estatal no tardó en salir a declarar, al día siguiente, que no hablaría más del tema y que será garante defensor de bla, bla, bla; aunque no quedó muy claro para quién era el mensaje: si para los perredistas o para priistas de otro grupo.
Ahora bien: ¿quién es Ricardo Monreal? Y no me refiero a la trayectoria política del senador, hablo de su papel en el trabuco de lucha por el voto armado por López Obrador. Sin más, se trata del más aguerrido y experimentado especialista en derecho de todo el equipo del perredista.
La denuncia contra Monreal tiene todo el tufo de una gran cortina de humo para distraer al más importante rival en el litigio legal por la consolidación del resultado electoral del 1 de julio. El equipo de Peña confunde pero no a la opinión pública sino a Monreal quien, parece, ya cayó en el garlito.
Lo ocurrido después es harina de otro costal: además del desmarque, el gobernador no encabezó la ceremonia del aniversario luctuoso del patriarca de Atlacomulco, Isidro Fabela; en su lugar ¿era más importante ir a tomarse la foto con adolescentes por el Día Internacional de la Juventud? Claro, no se resiste (no puede) a las órdenes de quien parece que será Presidente.
Detrás de la cortina de humo queda la evidencia de la separación entre los dos gobiernos del Estado de México: el que ganó la elección hace un año y tiene los nombramientos y el que nunca ha abandonado el poder y que, parece, en cinco años más no lo hará. Lo de la denuncia servirá para ganar tiempo y, si el senador cae en la trampa, también la elección. Ser gobernados a distancia suena al futuro ineludible de la entidad.

Twitter: @Mega_J_israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)