"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 27 de agosto de 2012

Y se perdió / Columna

De medios y otros demonios

Y se perdió

J. Israel Martínez Macedo

Acaso ¿alguien recuerda cuál era la demanda inicial de los jóvenes del movimiento #YoSoy132? Muchos creen que esta organización estudiantil buscaba impedir que Enrique Peña Nieto ganara la elección pero no es así.
El movimiento que buscaba que el priista no resultara vencedor del proceso electoral era #TodosSomos131, surgió con la manifestación realizada en la Universidad Iberoamericana; nació en la legítima defensa de los estudiantes que encabezaron las quejas y que intentaron ser descalificados por os “ectivistas”, el grupo conformado por el PRI para tratar de controlar las redes sociales.
El movimiento #YoSoy132 surgió después, cuando los estudiantes del ITAM se unieron a una demanda superior: la “democratización de los medios”. Exigencia que generó el interés de otras universidades, incluida la propia UNAM, y que encausó las manifestaciones en contra de Televisa y, en menor medida, de Televisión Azteca.
Pero en algún punto entre esta exigencia y el resultado electoral #YoSoy132 dejó de abanderar como principal causa esta “democratización” (que nunca lograron definir, en concreto, qué significa) y se sumó a la “defensa del voto” que Andrés Manuel López Obrador y su grupo lanzaron como bandera para ampliar el proceso electoral hasta la decisión en tribunales.
Los universitarios se reunieron en distintos puntos del país: Michoacán, Querétaro, Distrito Federal, nunca en el Estado de México, nunca muy lejos de la zona centro (una regionalización perfectamente definida que habla del alcance e influencia real del movimiento) con algunas réplicas de decenas de estudiantes por cada una de las distintas entidades.
Los anuncios sobre las medidas que se llevarían a cabo para los bloqueos de los siguientes días fueron perdiendo fuerza. Alcanzaron a llevar acciones contra Televisa y las instalaciones de MILENIO en el Distrito Federal pero nada más, la primera por 24 horas, las demás sólo por un rato.
El movimiento perdió fuerza al mismo ritmo que fue abanderando ideales ajenos a aquellos que le dieron cauce y fortaleza al momento de surgir. Lo dicho anteriormente respecto a que no sería lo mismo aglutinar a los estudiantes en temporada vacacional que hacerlo una vez iniciado el semestre parecen hacerse cumplido.
Sin democratización de medios, sin haber podido influir en el resultado de la elección, sin haber impedido que Peña ganara, valdría la pena reflexionar qué fue lo que hizo que el movimiento estudiantil fracasara en todos sus objetivos y cuestionar si no se sobrevaloró una movilización que prometía revolucionar al país… algo que tampoco ocurrió.
Por cierto, hablando de estudiantes universitarios: ¿de quién es la mano que mueve los hilos de las supuestas quejas estudiantiles respecto a los mecanismos de seguridad de CU, en Toluca? La sucesión de la rectoría está con todo.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)