"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 28 de marzo de 2007

La reconstrucción del idioma / Columna

De medios y otros demonios

La reconstrucción del idioma

J. Israel Martínez Macedo

En días recientes llegó a este reportero una convocatoria para participar en la exposición fotográfica “100 imágenes toman las calles” que se presenta como una propuesta interesante e innovadora sobre lo que es la expresión artística en la capital mexiquense.
Sin embargo, una frase brincaba y daba vueltas por mi cabeza manteniéndome al margen de decidir si participar o no: “transgredir a la ciudad”.
El problema radicaba en mi concepto de la palabra “transgredir” que según la Real Academia Española significa “Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto”.
Desde un punto de vista muy personal, en una sociedad que sufre los males e inconformidades que observamos cotidianamente, lo que menos se requiere es “transgredir” lo que sea, pues ello implica un cierto grado de violencia.
Sin embargo, al comentar el asunto con una de las organizadoras del evento, me explicó que la “transgresión” es, precisamente, a ese estrés constante en el que nos desenvolvemos, a esa dinámica asfixiante que nos domina (consciente o inconscientemente) en nuestro diario actuar. Es decir, es transgredir eso que nos mantiene en la constante generación de violencia.
Este hecho, y lo sucedido en el Cuarto Congreso de la Lengua Española, en Cartagena de Indias, Colombia; lleva a reflexionar sobre el uso del lenguaje y la resignificación de los términos en lo que podría llamar la relatividad del lenguaje.
En el caso arriba mencionado, la “transgresión” deja de ser el rompimiento con lo establecido para convertirse en la violación de una realidad que nos lacera y envuelve en la dinámica de menor tiempo y mayor calidad.
El Español se reescribe diariamente, cada cual retoma sus frases y sus palabras y las entiende según su propia visión, según lo ha aprendido en su historia de vida.
En ese sentido el descuido del idioma por parte de los sistemas educativos se convierte alarmante, pero al mismo tiempo permite la libertad para que cada cual redefina -y mantenga en constante construcción- el uso del idioma.
Recientemente, una encuesta realizada en internet revela que el Español llegó al segundo lugar de hablantes en el mundo, después del Inglés y por encima del Chino-Mandarín.
La riqueza del vocabulario y su aplicación en la vida cotidiana nos regala la opción de expresar sentimientos y pensamientos de tal forma que nos podemos dar el placer de transgredir los esquemas que nos rodean, a pesar de ello, en promedio, un estudiante universitario sólo utiliza alrededor de 50 palabras mezcladas y repetidas en las frases de un solo día.
Con tal riqueza de significados no es extraño que cuando alguien nos presenta una nueva resignificación nos sintamos desubicados, sin embargo, una vez entendido el concepto, pasa a formar parte de nuestro esquema y, por ello a su uso diario. De tal forma que al “transgredir” el cotidiano urbano no queda más que aplaudir la propuesta y señalar que, por lo menos en este caso, hacía falta.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)