"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 11 de junio de 2007

Libre expresión, ¿para qué? / Columna

De medios y otros demonios

Libre expresión, ¿para qué?

J. Israel Martínez Macedo

El pasado 7 de junio se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión, festejo que institucionalmente sólo llevó a cabo la Universidad Autónoma del Estado de México, en la estatua que un grupo de reporteros y periodistas, muchos de ellos aún en activo, lograron erigir en reconocimiento a la este importante derecho.
Constitucionalmente, la libre expresión queda garantizada por los artículos sexto y séptimo de nuestra Carta Magna. Internacionalmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos salvaguarda la libertad de expresión en su artículo 19, mismo que ha inspirado el surgimiento de distintas ONG dedicadas ala defensa de este derecho.
La defensa de la libertad de expresión sería, por ende, obligatoria para cada uno de nosotros, sin embargo en términos profesionales, dicha libertad se enfrenta a los intereses de las empresas, pero además, a los de los periodistas que incurren en autocensura por distintas razones.
La autocensura existe cuando el reportero calla lo que sabe por temor, ya sea a perder la vida, a perder el empleo, a perder una amistad, o simplemente por la rebeldía de negarse a publicar información de la que tiene conocimiento pero que se niega a dar a conocer.
No existe autocensura cuando el reportero o el medio reciben dinero o favores a cambio de hablar o callar, a favor o en contra, bien o mal, de políticos o instituciones. El periodismo moderno es también un negocio, el negocio de informar. Por ello es lamentable que el medio se calle por dinero, porque atenta contra su propia razón de ser. Lo mismo ocurre con el reportero. Informar o desinformar por consigna es faltar no sólo a la deontología del periodismo, también a la razón de ser del periodista.
El reportero debe informar lo que encuentre, sea bueno o malo, lo que los lectores hagan con esa información es cosa de cada uno de ellos, la responsabilidad del comunicador es la de dar al receptor la mayor cantidad de información posible para contar con los elementos necesarios para tomar sus decisiones. Callarse -por así decirlo- implica que no hace bien su trabajo, y por tanto lo ubica en una situación de incompetencia laboral.
Pero de una forma no profesional, el ciudadano también hace un sub ejercicio de la libre expresión al guardar silencio sobre lo que piensa de un tema de interés social. La diferencia con el reportero o con el periodista es que no incurre en una falta de ética porque no está obligado a informar, ni ha expresarse con apego a nada, ni siquiera es una obligación para él, simplemente puede hacerlo y es un derecho que puede, o no, utilizar.
En un foro realizado con diversos comunicadores en el Campus Universitario Siglo XXI, se coincidió en que la libre expresión es un derecho que debe ser aprovechado y utilizado con responsabilidad. El sub ejercicio de la ciudadanía es tan dañino como el sobre ejercicio de las instituciones que hacen de los comerciales sus foros de difusión y manejo de la información a placer.
La libertad de expresión de cada ciudadano queda manifiesta en nuestras leyes pero, como lo indica nuestra propia Constitución, siempre con respeto a la moral, el derecho de terceros, no se provoque un delito, o se perturbe el orden público. La libre expresión, es un derecho que si no se practica cotidianamente se avejenta y olvida para único perjuicio de quien debería ejercerlo.

PARÉNTESIS
Un programa de radio por internet, “El imperio de los sentidos”, en http:///www.hidra722.com busca innovar en el conteo numérico de sus emisiones llegando a la 69 este martes y comenzando el miércoles con el 1 segunda etapa. Como forma de llamar la atención e innovar…
Y hablando de radio por internet, Titan Radio es una opción de la que habrá que estar pendientes, si bien es cierto, como se ha visto, que la llegada de nuevas propuestas siempre es loable por el esfuerzo que representa, otra cosa es la calidad de las emisiones, los espacios y capacidad de los locutores, por lo que vale la pena escuchar la oferta en http://audio.ya.com/sm-titanradio/ para sacar futuras conclusiones.
Es importante mencionar que ambas estaciones, Titan Radio e Hidra722 es que son producidas en territorio mexiquense, en Toluca y Metepec específicamente.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)